Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Todo nuestro respaldo a la Presidenta Claudia Sheinbaum: Cuauhtémoc Estrada

Cuauhtémoc Estrada respalda a la presidenta Claudia Sheinbaum ante declaraciones de la Casa Blanca


Chihuahua, Chih; 02 de febrero de 2025.- El diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de la bancada de morena en el Congreso de Chihuahua, reafirmó su apoyo a la postura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante las recientes declaraciones de la Casa Blanca que sugieren supuestos vínculos entre el gobierno mexicano y el crimen organizado.

Estrada rechazó tajantemente estas acusaciones infundadas, que no solo carecen de base, sino que también omiten los esfuerzos firmes y verificables que el Gobierno de México ha implementado para combatir el narcotráfico.

El respaldo al gobierno federal, según el legislador, se fundamenta en la lucha constante contra el crimen organizado mediante acciones concretas, así como en el compromiso con el Estado de derecho y la protección de la ciudadanía, actuando con responsabilidad y determinación.

“Estamos con usted, presidenta, porque estamos convencidos de que la cooperación y coordinación con el gobierno estadounidense es el camino a seguir, y que la sumisión nunca será una opción. Estamos con usted porque, si el gobierno estadounidense está buscando a los aliados de los cárteles del narcotráfico, debe comenzar por investigar las armerías en su propio país, que abastecen cientos de miles de armas. Ellos ponen las armas, y nosotros ponemos los muertos. Estamos con usted porque, si Estados Unidos quiere atacar a los cárteles del narcotráfico, debe generar políticas para reducir el desmedido consumo de drogas en su territorio. Estamos con usted porque México merece respeto. Todo nuestro respaldo, presidenta, no está sola”, enfatizó el legislador.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes