Instalan Comité Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en Juárez

 

Con el objetivo de garantizar atención y protección integral a la niñez y adolescencia juarense, este lunes quedó formalmente instalado el Comité Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, encabezado por Rubí Enríquez Parada, presidenta del DIF Municipal, acompañada por la directora del DIF Lucía Chavira y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar. 

El acto, realizado con la participación de diversas dependencias municipales, marca la puesta en marcha de un eje transversal del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027: articular a todo el gobierno local  desde seguridad y salud hasta educación y desarrollo social  para prevenir, detectar y atender las violencias que afectan a este sector, que representa casi un tercio de la población de la frontera.

“Tomamos la decisión irrevocable de convertirnos en el municipio que cuida a sus niños y niñas”, señaló Enríquez durante la ceremonia, al subrayar que el comité dará seguimiento a programas como la campaña Creciendo Libres y a la red de Centros de Atención Infantil, con el fin de brindar espacios seguros mientras madres y padres trabajan. Por su parte, Pérez Cuéllar afirmó que la protección de la niñez no será tarea exclusiva del DIF, sino un compromiso de toda la administración.

Lucía Chavira explicó que el comité funcionará como instancia de coordinación con organismos estatales y federales, así como con asociaciones civiles, para canalizar casos de riesgo y reforzar la recién creada Red de Psicología municipal. Entre las primeras acciones figuran la actualización del diagnóstico local de violencia contra menores  en 2024 se registraron 2 286 delitos contra su seguridad y desarrollo y la vinculación con el Sistema Nacional de Cuidados impulsado por el gobierno federal.

Con esta instalación, Juárez suma un mecanismo institucional permanente para que dependencias municipales trabajen de manera conjunta en la protección de niñas, niños y adolescentes, bajo la premisa de que “cuidar a la niñez es proteger el corazón de Juárez”.

Tips al momento

Noroña afirma que políticos de la 4T no están obligados a ser austeros

En una reciente declaración el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña afirmó que pertenecer a la 4T no implica un compromiso de vida austera para sus integrantes.

Señaló que la austeridad debe ser una norma para el gasto gubernamental y el ejercicio del poder, mas no una restricción para la vida privada.

Esto en defensa sobre los cuestionamientos sobre el patrimonio y los negocios de los hijos del exmandatario López Obrador.


Cuestionan en redes uso de camión ligado a ruta alimentadora en Juárez

Una publicación en redes sociales comenzó a circular este fin de semana, generando cuestionamientos entre usuarios del transporte público en Ciudad Juárez, particularmente en torno al origen y uso de algunas unidades.

El mensaje, acompañado de una fotografía, señala: “Ayer viernes 27 de marzo me tocó tomar un Riveras y que me encuentro con la unidad T-001 que antes servía de ‘ruta alimentadora’ de la Gómez Morín. La duda es ¿Estos camiones no pertenecían a gobierno del estado? Aquí se da uno cuenta de las tracalas que tiene el gobierno con los concesionarios”.

La imagen muestra una unidad siendo utilizada como transporte público de concesionarios, lo que ha despertado dudas sobre si se trata de un vehículo que anteriormente formaba parte del sistema de transporte operado por el Gobierno del Estado, particularmente en el esquema de rutas alimentadoras vinculadas al corredor Gómez Morín. 

El tema ha generado reacciones entre usuarios, quienes por un lado cuestionan la posible falta de transparencia en el manejo de unidades públicas, mientras que otros señalan la necesidad de mejorar la cobertura del servicio.

Notas recientes