La reforma a a la Fiscalía autónoma debe traer consigo una renovación total y capacidad técnica: Rocío GonzálezSheinbaum niega abucheos en su contra durante evento en Colima y afirma que gritos de "fuera" eran para manifestantePAN y PRI rumbo a la alianza con Bonilla; su objetivo “que el crimen organizado no llegue a Chihuahua”Asesinan de un disparo al conductor de TV Farath Coronel en su domicilio de Cuautitlán IzcalliEl diputado morenista Zenyazen Escobar, hallado muerto este viernes, se apoderó del millonario negocio de la basura en VeracruzInfante muere en Cuauhtémoc al ser olvidada en el automóvil por su abueloEU retira visas a 25 mil transportistas; empresarios mexicanos revisarán cabotajeNi ocurrencias ni exclusiones: Alex Domínguez exige rigor constitucional en reforma de nacionalidadTrasladan al penal de Barrientos a Diego Sebastián "N", señalado por el homicidio del tecladista de Camilo Séptimo y su familiaExplosión de cochebomba en Zacatecas está relacionada con disputa entre el CJNG y Cártel de SinaloaUn joven aparentemente se lanzó de un puente en Blvd. Independencia y Manuel Talamas CamandariEl IEE atenderá denuncias cada que cambié los espectaculares Daniela ÁlvarezIEE aclara que es decisión individual de Cruz, ver el mecanismos de revocación como beneficio políticoUlises Lara, exfiscal de la FGR, es señalado por su hermana de orquestar un despojo judicial en su contraEn Chihuahua la menor incidencia fratricida, quien gane la coordinación debe sumar a los demás: Cruz Pérez Cuéllar
Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

México recupera más de 578 mdd por caso ligado a Genaro García Luna

El Gobierno de México informó que logró recuperar más de 578 millones de dólares relacionados con el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, luego de que un tribunal en Florida ordenara a la familia Weinberg y a sus empresas devolver esos recursos al Estado mexicano.

De acuerdo con las autoridades, el dinero corresponde a contratos públicos obtenidos presuntamente de manera ilícita durante administraciones pasadas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que, con esta resolución, la cifra total recuperada por el esquema de corrupción ligado al exfuncionario ya supera los 3 mil 67 millones de dólares.

 

El Gobierno mexicano recaudó más de 3 mil mdp

El Gobierno de México continúa avanzando en los tribunales de Estados Unidos en el caso relacionado con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, luego de que autoridades federales lograran una nueva resolución judicial que amplía los montos recuperados por actos de corrupción y desvío de recursos públicos.

Genaro García Luna

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la información oficial, durante el proceso legal se acreditó la participación de personas físicas y empresas en esquemas diseñados para obtener contratos gubernamentales de manera indebida, así como en operaciones destinadas a transferir y ocultar recursos.

Para respaldar la demanda civil, las autoridades mexicanas integraron un amplio expediente con documentos financieros, testimonios y pruebas obtenidas mediante mecanismos de cooperación internacional.

La Unidad de Inteligencia Financiera detalló que esta nueva resolución se suma a las sentencias emitidas en mayo de 2025 contra García Luna y su esposa, las cuales superaron los 2 mil 448 millones de dólares.

Con el nuevo fallo contra la familia Weinberg, el monto total de las condenas obtenidas a favor del Estado mexicano ya rebasa los 3 mil 67 millones de dólares.

Las autoridades precisaron que el cumplimiento de la sentencia no se limitará únicamente al pago en efectivo, sino que incluirá la entrega de propiedades, bienes y otros activos localizados en distintas jurisdicciones.

Estos recursos serán liquidados para cubrir parcialmente las cantidades determinadas por la autoridad judicial estadounidense, como parte de un acuerdo alcanzado dentro del proceso.

La UIF señaló que continuará dando seguimiento puntual a la ejecución de este acuerdo en coordinación con autoridades nacionales e internacionales.

El caso de García Luna se mantiene como uno de los mayores escándalos de corrupción ligados al sistema de seguridad pública en México y uno de los procesos de recuperación patrimonial más importantes impulsados por el Estado mexicano en tribunales extranjeros.

¿De qué está acusado Genaro García Luna por el Departamento de Justicia de EUA?

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue condenado en Estados Unidos a más de 38 años de prisión por delitos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada.

Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, el exfuncionario recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de brindar protección, facilitar el traslado de cargamentos de cocaína y filtrar información confidencial sobre operativos de seguridad.

Las autoridades estadounidenses señalaron que García Luna utilizó su posición al frente de la seguridad pública mexicana para beneficiar al crimen organizado durante varios años, permitiendo el ingreso de toneladas de droga a Estados Unidos.

El caso es considerado uno de los mayores escándalos de corrupción ligados al combate al narcotráfico en México y ha generado amplias reacciones tanto en el ámbito político como en redes sociales.

 

 

Con información de: Político.mx

Tips al momento

La 4T incluye "CURP" para desaparecidos

Registro Nacional de Población integró  la leyenda "Persona con reporte de desaparición" en las claves CURP asociadas a fichas de búsqueda activas. }

La medida busca congelar la realización de trámites, evitar la suplantación de identidad por parte de terceros e informar a la Comisión Nacional de Búsqueda ante cualquier movimiento administrativo del ciudadano no localizado.

Al tratarse de una base de datos de competencia federal, la restricción opera en todo el territorio nacional ante dependencias gubernamentales e instituciones financieras.

Si la persona es localizada, deben acudir a reactivar el estatus de su familiar y destrabar trámites pendientes.

Pero, el problema es que mientras el gobierno insiste en presumir baja en homicidios dolosos, en contraste está el incremento de las fichas de investigación por desaparición, el padrón de ausentes sigue aumentando, que no logran mitigar en los discursos.

Colocar la leyenda de desaparecidos en la CURP no resuelve la búsqueda.

Notas recientes