Fallece trabajador por caída en el Museo de Antropología; en redes señalan incongruencias

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que un trabajador falleció este miércoles mientras realizaba labores de poda en jardines al interior del Museo Nacional de Antropología (MNA). 

Mediante una tarjeta informativa publicada alrededor de las 16:30 horas, el Instituto dio a conocer que el deceso sucedió hacia el mediodía. 

 

Explicó que los paramédicos que acudieron al lugar “reportaron el lamentable fallecimiento de la persona. 

“El INAH cuenta con protocolos e instrumental suficientes para la seguridad de todos sus colaborares. La institución lamenta este tipo de incidentes y dará acompañamiento a los familiares del trabajador. Asimismo, se dará seguimiento a los procedimientos que correspondan”, agrega el comunicado. 

 

Tras lo anterior, usuarios señalaron en redes sociales la falta de información respecto al trabajador acaecido, pues no se especificó su nombre, esperando que contará con una contratación base y no eventual o por capítulos (1000, 3000, similar al esquema de honorarios), o subcontratación, para que se cubran gastos funerarios e indemnización digna. 

Otros señalaron la incongruencia del instituto al insistir –en dos de cuatro párrafos de la tarjeta informativa–, que el INAH cuenta con protocolos de seguridad y protección “suficientes para la seguridad de todos su colaboradores”, pues ello hubiera impedido el fallecimiento. 

Este deceso ocurre un mes después de un tiroteo ocurrido en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, el pasado 20 de abril, en donde un sujeto disparó desde la Pirámide de la Luna a turistas. 

Sobre este caso se cuestionó la falta de seguridad en espacios de alta afluencia turística; la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que, además de mayor seguridad, se implementarían arcos de seguridad.  

En la edición en circulación de la Revista Proceso, trabajadores afirmaron que la necesidad de mayor presupuesto es urgente para el instituto y sus necesidades más básicas. 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Anuncian protección a diputada sinaloense, pero solo incluye traslados

Mientras la gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, asegura que la diputada priista Paola Gárate cuenta con protección federal tras haber aparecido una corona fúnebre en su domicilio, la misma legisladora acusa que solo se trata de traslados y situaciones que se consideren "de alto riesgo".

Ella misma aclaró en redes sociales que la Guardia Nacional será quien le ofrezca seguridad, pero solo en el traslado de su casa al Congreso y viceversa, no incluye cuando ella esté en su hogar con sus hijos o en algún otro lugar, como si el riesgo solo existiera en las calles...

"Entonces yo me pregunto: ¿cómo funciona eso?

¿La amenaza existe solamente cuando voy camino al Congreso?

¿Cuando llego a mi casa deja de existir?

¿Cuando estoy con mi familia ya no hay riesgo?

Porque quienes dejaron esa corona no fueron a buscar a una diputada en una oficina. Fueron a un domicilio particular. Fueron A MI HOGAR. DONDE SABEN QUE VIVO", compartió en redes.

Hasta este momento, no se ha pronunciado la gobernadora Bonilla sobre esta declaración, y la diputada priista sigue corriendo riesgo de ser víctima de un ataque, así las cosas en México...

Notas recientes