Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Marchan en Guerrero en demanda de obras; retienen a funcionarios y exigen presencia de la gobernadora

Miles de pobladores de al menos 11 municipios de Guerrero, acompañados de sus respectivos alcaldes, marcharon de la Autopista del Sol a la sede del gobierno estatal en Chilpancingo para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado atención a sus demandas en materia de infraestructura carretera, educativa, agua potable, social, entre otras, y retuvieron a funcionarios como métido de presión para ser recibidos personalmente por la mandataria.

Los manifestantes, algunos de los cuales portaban palos y machetes, se concentraron en dos contingentes, uno de los cuales partió de la comunidad de Petaquillas, al su de la capital, y otro de Tierras Prietas, al norte.

Entre las demandas están la reparación de puentes y vialidades que quedaron dañadas tras el paso de los huracanes, la construcción de hospitales, escuelas y carreteras, y no ser excluidos de apoyos y programas sociales.

En un primer comunicado publicado previo a la marcha, el gobierno informó que instaló una mesa de trabajo, encabezada por Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Desarrollo Político y Social, pero señaló que no había razones para la movilización y deslegitimó los motivos.

De acuerdo con el texto, la administración estatal ha mantenido un diálogo abierto con 13 presidentes municipales y más de 150 comisarios, “lo que demuestra que existe comunicación constante (…) en un marco de transparencia y apertura, sin necesidad de movilizaciones”.

La protesta, señala el gobierno, no tiene “razones de peso” además de que “ningún alcalde ni organización ha solicitado audiencia de manera formal, lo que deja en duda el verdadero motivo de la manifestación”.

En un segundo comunicado, el gobierno de Guerrero informó que Rodríguez Cisneros se reunió con los alcaldes de Atlixtac, Ayutla, Azoyú, Copala, Cuautepec, Florencio Villarreal, Ñuu Savi, Tecoanapa, Marquelia, Ometepec y San Luis Acatlán para atender las demandas.

En el mensaje se menciona que los alcaldes “expresaron su reconocimiento a la disposición del gobierno estatal para el diálogo” y pidieron ser atendidos personalmente por la gobernadora.

 

Tras esto, medios locales como Ahora Guerrero reportaron que los manifestantesretuvieron a los funcionarios del gobierno estatal presentes en la mesa de trabajo ya que no asistieron todas las autoridades esperadas y en exigencia de una audiencia con Evelyn Salgado.

Entre los funcionarios retenidos están Rodríguez Cisneros; el secretario de Educación, Ricardo Castillo Peña, la secretaria de Salud, Alondra García y el titular de la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, Martín Vega González.

Si bien el gobierno estatal no desplegó fuerzas de seguridad para la marcha, agentes de la Guardia Nacional con equipo antimotines resguardan el interior del Palacio de Gobierno, al cual han arrojado piedras.

Ante la situación, Salgado dijo que “el diálogo seguirá es y seguirá siendo la mejor vía para atender las demandas del pueblo” y exigió la liberación de los funcionarios retenidos. Señaló que su gobierno “no tolerará” acciones que pongan en riesgo la seguridad y libertad de “quienes cumplen su labor”.

“Seguiremos trabajando con firmeza, responsabilidad y compromiso para encontrar soluciones conjuntas, siempre en el marco del respeto y la gobernabilidad”.

 

Con información de: Animal Político.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes