CHANDLER, Arizona – Entre todas las palabras e insultos que un hombre anglosajón gritó a padre e hijo de origen mexicano, estaba la afirmación de que deseaba que todos los mexicanos murieran. Marcos Moreno relata a Univision Arizona lo que vivió con su padre mientras conducía en Chandler.
Fue la tarde del viernes 28 de febrero cuando Marcos Moreno padre, y su hijo del mismo nombre, se trasladaban en vehículo. Justo en la intersección de la avenida Arizona y Ray Road, un sujeto a bordo de una camioneta, según relatan, los rebasó por el carril derecho.
Publicidad
Al volante, Marcos Moreno padre termina detrás del vehículo del sospechoso, el cual frenó su camioneta de manera repentina y peligrosa. “No había un motivo para frenar así”, narra Marcos hijo.
Luego, coche a coche terminaron uno al lado del otro. El hombre anglosajón pregunta primero si hablan inglés; luego, los invita a bajar del vehículo para enfrentarlo.
Entre los gritos, el hombre decía: "Vuelvan a México" y se refería despectivamente a ellos como "beaners". Otro de los insultos fue: "Espero que todos ustedes 'beaners' mueran".
Marcos Moreno relata ataque racista que vivió en Chandler
Padre e hijo, originarios de Delicias, Chihuahua, no caen en las provocaciones. Comienzan a grabar lo que está ocurriendo, sin descender de su auto hasta que el sujeto por fin se retira.
“Me dio miedo y después coraje e impotencia”, admite Marcos, quien dijo que tiene dos meses en Arizona, pasando un periodo de descanso. Luego, el joven lamenta que este tipo de hechos se estén “normalizando, y pienso que es un error, porque, por lo mismo, la gente lo sigue haciendo”, por lo que aseguró que piensa presentar una denuncia.
Jorge Mendoza Yescas, cónsul General de México en Phoenix, subrayó a Univision Arizona que está al tanto del incidente, y por ello invitó a quienes sean víctima de una agresión similar, a denunciarlo y recurrir a los servicios de protección consular, donde especialistas ayudarán a determinar si se cometió algún delito.
“Desde una perspectiva social, es algo aberrante que condenamos enérgicamente, que creemos que está siendo asociado de manera indirecta desde lo alto del poder político (…) de ciertos personajes que se sienten con esa facilidad para expresar racismo”, añadió el funcionario mexicano.
Finalmente, las autoridades consulares del país piden a sus ciudadanos que, en caso de ser víctima de un ataque de este tipo, se comuniquen al Consulado Mexicano en Phoenix, al (602) 242-7398. También pueden denunciar crímenes de odio a la Fiscalía del Condado Maricopa en la División de Servicios a las Víctimas, al 602-506-8522.