Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Elección judicial, lo que sigue

La primera gran etapa de este proceso de elección de personas juzgadoras concluyó. El pasado 28 de febrero el H. Congreso del Estado remitió las listas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de las y los aspirantes a ocupar un cargo de Magistrado, Magistrada, Juez o Jueza en nuestro estado. Esta primera etapa de selección, aunque larga, concluyó con éxito.

Chihuahua está haciéndolo bien. La reforma constitucional que dio origen a este proceso fue implementada en nuestro estado. Aquí se privilegió a los perfiles, su capacidad e independencia para proteger y mantener a salvo al Poder Judicial. Esta primera etapa es una clara muestra de ello. Perfiles sanos, capaces, responsables y sobre todo preparados, a la par de comités de evaluación INDEPENDIENTES, integrados por profesionistas serios, con prestigio y muy responsables son la clave del éxito. Me atrevo a decir que en Chihuahua dimos una muestra muy clara de cómo, con las mismas herramientas que otros estados y la federación, están utilizando para someter un Poder, aquí en cambio las utilizamos para protegerlo y mantenerle su independencia y autonomía.

Esa debe ser la gran tarea de los ciudadanos ahora. Mantener la independencia y autonomía votando por perfiles que aseguren la defensa de la justicia en Chihuahua, para que no se convierta en un apéndice solamente, para que sea un contrapeso en el ejercicio del poder, para que sea el gran revisor de los actos y protector de la legalidad para beneficio de todas y todos.

Llegar a este punto no ha sido fácil. Me queda muy claro el gran trabajo que han hecho muchas personas para llegar hasta aquí. Desde la construcción de una ley, la Ley Electoral Reglamentaria De Los Artículos 99, 100, 101, 102 Y 103 De La Constitución Para Elegir Personas Juzgadoras Del Estado De Chihuahua, que regula todo este procedimiento inédito, hasta la implementación de las mentadas tómbolas como método de insaculación de las y los mejores. Podemos estar de acuerdo o no con este método, pero por eso urgía intervenir en la construcción y mejora de lo que mandó por decreto la federación y con ello llevar a esas tómbolas a profesionistas capaces y responsables.

El proceso continúa ahora en manos del Instituto Estatal Electoral. Son ellos los encargados de armar y organizar este proceso, de acercarlo a las y los ciudadanos, de hacerlo accesible, amigable para todas y todos. La tarea no es fácil hay muchas complejidades en un entorno que es cada vez más amenazante para la democracia por decreto presidencial. Afortunadamente en Chihuahua está a salvo gracias a que las y los chihuahuenses somos rabiosamente democráticos como lo demuestra nuestra historia y nuestra participación en la vida pública de México.

El próximo 1 de junio hay que salir a votar por las y los mejores, por todos aquellos perfiles que aseguren la independencia del Poder Judicial, por todos aquellos hombres y mujeres comprometidas con nuestro estado y con las y los chihuahuenses.

Lic. Francisco “Paco” Navarro

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes