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INE sorteó los distritos en donde los candidatos a la elección judicial harán campaña

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un sorteo para asignar el distrito donde los candidatos a jueces y magistrados realizarán campaña a partir del 30 de marzo.

El sorteo fue verificado por el notario público número 26 de la Ciudad de México, Jesús María Garza Valdés, y duró alrededor de una hora. 

Se realizó de manera digital utilizando un sistema de insaculación que aseguró la imparcialidad y aleatoriedad de los datos ingresados y los resultados obtenidos en la nominación de las candidaturas, dijo la presidenta del INE, Guadalupe Taddei

Se realizó en tres fases: la primera consistió en verificaciones de seguridad del equipo. La segunda fue la carga de información a los aplicativos y asignación de candidaturas, y la tercera, la vinculación e impresión de listados con claves y nombres de las candidaturas y limpieza del equipo. 

A los candidatos se les asignó una clave alfanumérica, para posteriormente generar el listado con el nombre de los aspirantes y los distritos en los que competirán.

El consejero Arturo Castillo explicó que el Senado de la República entregó al INE los listados de candidaturas por circuito judicial, es decir, por entidad federativa. 

Sin embargo, dijo que el INE hizo una subdivisión de estos circuitos judiciales en 15 estados de la República para que tuvieran distritos electorales ajustados a los parámetros constitucionales. 

“¿Cuál es el problema? Que, al contar nosotros sólo con un listado por circuito judicial, es decir, por entidad federativa, no teníamos manera en principio de decidir en qué distrito, en qué cachito de esa entidad federativa iba a competir cada uno de los candidatos a jueces de distrito y magistrados de circuito. Para hacer esta asignación entonces diseñamos este procedimiento, para que no hubiera justamente cuestionamiento sobre la posible existencia de algún sesgo político”, explicó. 

La consejera Claudia Zavala explicó que de las 3 mil 422 candidaturas que en total competirán el 1 de junio por cargos de jueces, ministros y magistrados, mil 972 son hombres y mil 450 a mujeres, por lo que no se alcanzó el principio de paridad de género, aunque “la asignación se realizará de manera alternada”, observando dicho principio.

En la elección para nueve espacios de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) participarán 64 candidaturas, de las cuales 31 son hombres y 33 mujeres.

En la elección de magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial competirán 38 candidaturas, de las cuales 18 son hombres y 20 mujeres.

Para las magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) participarán 15 candidaturas, de ellas nueve son hombres y seis mujeres.

En la elección de magistraturas de las salas regionales del TEPJF participarán 42 hombres y 53 mujeres.

En tanto, para elegir magistraturas de circuito se  contemplan mil 640 candidaturas: 959 de hombres y 681 de mujeres.

Finalmente, en la elección para los juzgados de distrito participarán mil 570 candidaturas, de las cuales 913 de hombres y 657 de mujeres.

Con información de Latinus

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Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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