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Ante amenazas arancelarias, el bloque BRICS es opción para México

México debe dar un giro en su relación histórica con Estados Unidos (EUA) y comenzar a romper cadenas estructurales, además de su dependencia económica y diversificar el vínculo con quienes comparte problemáticas de evidente dimensión: pobreza, desigualdad, migración y colapso ecológico, entre otros.

Nayar López Castellanos, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, dijo lo anterior y expresó que ante la avasallante política intervencionista de EUA que cruza los órdenes económico, comercial, militar y cultural, la alternativa sería mirar al sur global.

“Plantearnos ir hacia los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para diversificar la relaciones comerciales, financieras y económicas de nuestra nación, en particular, y de la región en general”, argumentó.

Al participar en la segunda sesión del Seminario Permanente de las Ciencias Sociales 2025. Reconfiguraciones en el mundo actual: Retos para nuestras ciencias sociales, destacó:

Es evidente que existe una crisis y decadencia de la democracia en Estados Unidos, además de la polarización interna que el presidente Donald Trump ha agudizado al señalar que esa nación es la panacea de la libertad y el orden.

Esta segunda administración inició con un discurso encendido, con nuevas y viejas amenazas a la soberanía latinoamericana y caribeña. “No cabe duda que las coordenadas de esta política intervencionista presentan ciertas novedades que nos hacen pensar en un reacomodo de los mecanismos de la hegemonía estadounidense, a partir de los cuales se pretende reforzar el control regional”.

En su oportunidad, la académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Ana María Aragonés Castañar, comentó que en este momento existe incertidumbre debido a la guerra de aranceles de Donald Trump. “Estamos viendo en Estados Unidos un nacionalismo fascistoide que representa a la derecha y a la ultraderecha, igual que ocurre en algunos países de Europa y América Latina”.

México debe buscar competir. “Está haciendo bien la presidenta con el Plan México, recuperar lo nacional, con lo que podríamos contender. La solución es complicada; sin embargo, los países BRICS representan una plataforma en la que se puede cooperar, en donde se busca el multilateralismo y hay un comercio de manera soberana”, opinó.

Los BRICS son una posibilidad de regionalización y de integración latinoamericana; se pueden hacer cosas conjuntas, precisó.

En contraparte, Raúl Guillermo Benítez Manaut, especialista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), manifestó que las economías y sociedades latinoamericanas son competitivas entre sí, por lo que no tienen ventajas de oportunidad para ser complementarias. Es decir, las de Brasil y México son exactamente iguales, no podemos venderle autos, plátanos y café porque también los producen, lo mismo para Argentina y Chile.

En el encuentro organizado por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales de la UNAM indicó que los volúmenes de producción no contribuyen a los mercados regulatorios complementarios, eso mismo se traslada al campo político, las diferencias entre países latinoamericanos son grandes sobre todo para México. Es difícil competir en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, las dos primeras regiones lo hacen con EUA, y América del Sur con Brasil.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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