Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Aspirantes a integrar órganos jurisdiccionales electorales deben garantizar independencia, imparcialidad y autonomía

Integrantes de la Comisión de Justicia, que preside el senador Javier Corral Jurado, subrayaron que es fundamental que quienes ocupen el cargo de magistrada o magistrado de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral, deben garantizar independencia, imparcialidad y autonomía frente a partidos políticos, presiones y actores de poder.

 

Las y los senadores Corral Jurado, Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena; Laura Esquivel Torres y Gina Gerardina Campuzano González, del PAN; y Carolina Viggiano Austria, del PRI, realizaron diversas preguntas y cuestionamientos durante las comparecencias de aspirantes a ocupar el cargo de magistradas o magistrados de órganos jurisdiccionales locales en materia electoral.

 

Entre los temas que abordaron se encuentra la defensa de derechos político-electorales de los grupos vulnerables, como son las personas con discapacidad, integrantes de la comunidad LGBTTTQ+, de los pueblos indígenas y personas migrantes.

 

De la misma forma subrayaron la necesidad de que las y los magistrados tengan mayor capacitación, a fin de garantizar cada vez mayor acceso a la justicia electoral, así como en materia de perspectiva de género a la hora de llevar a cabo su ejercicio de función jurisdiccional.

 

Javier Corral dijo que entre los retos que tienen que abordar se encuentra el fenómeno que representa actualmente el dinamismo político en las redes sociales, las nuevas plataformas de transmisión de contenidos y la inteligencia artificial, ya que estas generan una zona de vacío legal a la hora de promover fake news, la invención de discursos e imágenes.

 

Las comparecencias iniciaron el pasado 24 de marzo y concluirán el próximo 3 de abril; se tiene previsto entrevistar a mil 20 aspirantes y para ello se crearon subgrupos de trabajos para desahogar las presentaciones de manera más eficiente.

 

Las y los aspirantes son de 30 entidades de la república: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, y Yucatán.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes