Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

ONU investigará muerte del mexicano Anastasio Hernández a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza

EFE.- El caso del mexicano Anastasio Hernández Rojas, muerto a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza, será analizado por la ONU como parte de las revisiones de la organización para establecer si Estados Unidos cumple o no con sus obligaciones en virtud de los tratados de derechos humanos.

La Clínica de Derechos Humanos de la facultad de Leyes de la Universidad de California Berkeley y Alliance San Diego (ASD) dijeron este lunes que han presentado un informe sobre la muerte del inmigrante con el que buscan exponer las graves deficiencias que existen en el país en materia de derechos humanos. 

Hernández Rojas, un trabajador de la construcción que había vivido por más de 20 años en Estados Unidos, murió el 28 de mayo del 2010, después que más de una docena de oficiales de la Patrulla Fronteriza lo golpearon en reiteradas ocasiones y lo sometieron a múltiples descargas eléctricas.

 

El migrante estaba esposado y sometido, con oficiales arrodillados sobre su cuello y espalda mientras suplicaba por ayuda, como quedó grabado en al menos dos videos captados por testigos. 

La muerte de Hernández Rojas fue clasificada por el médico forense como homicidio.

Este caso es el primero en cuestionar el estándar estadounidense para el uso de la fuerza de sus agentes migratorios bajo la propia perspectiva de "objetivamente razonable”, destacaron los abogados de las organizaciones que representan a la familia del inmigrante.

“Debido a este estándar letal y deficiente, los agentes fronterizos estadounidenses lograron salirse con la suya al golpear, patear, electrocutar y torturar brutalmente a Anastasio (Hernández Rojas)”, agrega la nota de prensa, que subraya que ningún agente involucrado ni sus superiores rindió cuentas.

La entrega de pruebas a la ONU sobre el caso de Hernández Rojas se da en un momento en que el gobierno de Estados Unidos está ampliando las facultades de agencias como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), la agencia de aplicación de la ley más grande del país.

“Es más importante que nunca dar testimonio del daño que se está causando y exigir responsabilidades”, subrayaron los abogados en el comunicado.

Agregaron que la muerte del mexicano deja claro que los derechos humanos no están adecuadamente protegidos en Estados Unidos.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU analizará las pruebas presentadas como parte del Examen Periódico Universal, un proceso al que deben someterse todos los estados miembros de la ONU.

El caso del Hernández Rojas actualmente es evaluado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que si bien no tiene facultad para sancionar al gobierno estadounidense, sí podría emitir un fallo en favor de los deudos del migrante y formular una serie de recomendaciones para evitar que se repitan incidentes de abuso policial en la frontera.

La ONU emitirá un informe general en noviembre próximo, fecha en la que la CIDH ya podría haber dado su veredicto. 

 

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes