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China lleva la guerra arancelaria a TikTok: creadores revelan dónde presuntamente producen las marcas de lujo estadounidenses

Creadores de contenido chinos revelaron presuntamente los proveedores de grandes marcas estadounidenses a través de TikTok semanas después de que Estados Unidos empezara una guerra arancelaria con China. 

Desde fábricas, decenas de cuentas prometían que se puede conseguir la misma calidad de productos que los vendidos por grandes empresas a un precio significativamente más bajo. 

Por medio de videos cortos, estos creadores de contenido afirmaron que marcas deportivas como Lululemon, Nike y Under Armour hacen sus prendas en dos fábricas ubicadas en la ciudad de Yiwu

Posteriormente, hacían una comparación de precios por un producto en el que las empresas estadounidenses vendían a sus consumidores por cientos de dólares, cuando a ellos les costaban apenas unos cuantos dólares producirlos. 

Los videos finalizaban invitando al espectador a comprar directamente con ellos, mencionando que sería mucho más barato manteniendo la misma calidad. 

Otras cuentas de influencers de la región publicaron presuntamente que marcas de lujo como Chanel, Hermès y Louis Vuitton fabrican sus bolsas en China, así como el resto de productos que venden por miles de dólares. 

“Siempre y cuando haya una etiqueta que diga ‘Hecho en China’ una bolsa no puede ser lujosa. Sin embargo, más del 80% de las bolsas de lujo en el mundo son hechas en China, pero esas marcas no lo reconocen”, dice un video publicado por Sen Bags. 

Esto llevó a cientos de usuarios a pedir el contacto de los proveedores y a preguntar cómo se podían conseguir los productos, mientras que consumidores de estos artículos de lujo expresaron su molestia al sentirse engañados. 

También, otras cuentas han hecho videos en los que explican en que ciudades chinas se pueden conseguir proveedores de productos como secadoras, cristales, azúcar, tenis, moldes de plástico, entre otros. 

Estados Unidos ha acusado al gigante asiático de usar TikTok como una herramienta en contra del país, por lo que presiona a su matriz, ByteDance, a vender la aplicación a una empresa no china. 

La aparición de los videos en las páginas de los usuarios se da en el contexto de la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos, en la que este último busca atraer más manufactura al país. 

Este miércoles, la Casa Blanca informó al gigante asiático que le impondría aranceles de hasta el 245% como resultado de una investigación que atañe a minerales críticos y derivados conforme a la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial estadounidense de 1962.

Beijing había respondió días antes a las tarifas estadounidenses y elevó los suyos hasta el 125%, tras el anuncio más reciente de Washington dijo que "ignorará estos juegos de números sin sentido". 

Tomado de Latinus

Con información de EFE

 

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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