CIUDAD DE MÉXICO.- El periodista Carlos Loret de Mola ofreció disculpas públicas tras haber compartido en su programa “Loret en Latinus” un video que presentó como un enfrentamiento entre integrantes de supuestos grupos del crimen organizado en Elota, Sinaloa. Posteriormente se confirmó que el video correspondía a un ataque armado en Yemen
En la emisión del miércoles 30 de abril, el periodista afirmó que se trataba de un choque entre facciones de un grupo delictivo de Sinaloa, ocurrido en la localidad de El Espinal. Señaló que se utilizaron fusiles Barret calibre .50 y armas de mayor calibre, y que el enfrentamiento habría durado aproximadamente dos horas.
Dicho video fue presentado como evidencia del conflicto entre los grupos criminales en el noticiero transmitido por YouTube.
La presidenta Claudia Sheinbaum mostró el origen del video durante su conferencia
Este jueves 1 de mayo, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el video difundido por el periodista. La mandataria respondió solicitando que se proyectara el material en pantalla.
“Un episodio lamentable en Yemen, lo pone ayer como si hubiera sido un enfrentamiento en Sinaloa, y luego se quejan de que tengamos nuestro detector de mentiras, dicen que eso es terrible. Habla por sí solo”, señaló al mostrar su origen e indicar que no correspondía a México.
La presidenta añadió que el video no era reciente y que ya circulaba desde semanas antes en internet.
Carlos Loret de Mola publicó una disculpa en redes sociales
Luego de que se expusiera el error en la conferencia, Loret de Mola publicó un mensaje en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
El mensaje incluyó un nuevo error, ya que en el programa original se había dicho que el supuesto enfrentamiento ocurrió en Sinaloa, no en Michoacán. Minutos después, el periodista corrigió el tuit.
Tras la disculpa, usuarios de X respondieron al tuit con comentarios críticos. También se compartió el hashtag #LordMontajes como parte de las reacciones.
Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles por parte del medio Latinus ni de Loret de Mola sobre lo ocurrido.
Con información de El Imparcial