Furia al Volante 2

Transformar la furia al volante en un superpoder ciudadano

En lugar de considerar la furia al volante como un problema sin solución, podemos replantearla como una fuerza poderosa que, cuando se canaliza correctamente, puede generar un impacto positivo en nuestros actos, familia y en la sociedad. Ser un superhéroe ciudadano significa convertir el impulso en liderazgo, la reacción rápida en prudencia, la emoción intensa en compromiso social y la agresividad en protección. Utiliza tu superpoder responsable, será contagioso

Usemos el superpoder y resignifiquemos la furia, que es dar un nuevo sentido y actitud a acciones, contextos y experiencias. Es un proceso de reflexión y fortaleza que puede ayudar a sanar y crecer. Comparto cuatro acciones de potente cambio:

1. Impulso violento o Liderazgo y control

La furia al volante surge de una fuerte reacción emocional ante situaciones estresantes. Este impulso puede compararse con la determinación de un líder que enfrenta problemas con estrategia y calma en lugar de reacciones impulsivas.

Un ciudadano con este “superpoder” usaría esa misma energía para promover el respeto, actuar como un modelo de conducta y ayudar a otros a mantener la calma en la vialidad urbana o en la carretera y/o en todo lugar.

2. Rapidez de reacción o Reflexión inteligente

Las personas con furia al volante tienden a reaccionar rápido, lo que puede ser peligroso. Pero esa misma capacidad de respuesta puede canalizarse en un superpoder de previsión, anticipándose a problemas y tomando decisiones seguras para todos en la vialidad y en todo momento.

Un conductor con superpoder responsable no solo reacciona rápido, sino que piensa antes de actuar, utilizando su agilidad mental para evitar conflictos y fomentar la cortesía.

3. Intensidad emocional o Pasión por el bienestar común

La furia al volante se alimenta de emociones intensas como la ira y la frustración. Sin embargo, esa intensidad puede convertirse en pasión por construir un entorno seguro. Transformando su emoción en una fuerza positiva, respetando a los demás, los límites de velocidad, pasos peatonales, dando el paso y apoyando iniciativas ciudadanas.

4. Energía agresiva o Energía protectora

Así como un superhéroe protege a los ciudadanos, un conductor responsable usa su energía y fortaleza para cuidar de los demás, en actos de civilidad y empatía.

En lugar de ver a los demás como obstáculos, este superpoder le permite fomentar la seguridad y ayudar a quienes lo necesiten en la vialidad y en todo lugar.

Al adoptar una mentalidad de superhéroe ciudadano, los conductores pueden: Liderar con el ejemplo, anticiparse a los riesgos, proteger a los más vulnerables. Es posible canalizar la energía asociada a la furia al volante hacia comportamientos positivos que beneficien a todos y por consiguiente a la sociedad, convirtiendo a nuestra ciudad en una ciudad amable y vialmente sostenible.

Para contextualizar, la situación actual de la seguridad vial en Chihuahua nos apremia a conductoras y conductores de cualquier edad a conducir a la defensiva, pues los accidentes y peleas viales están sucediendo todos los días, representan una preocupación y peligro reales que se traduce en fallecimientos, heridos y familias con graves problemas emocionales y económicos.

Al canalizar la energía y determinación hacia acciones positivas, los ciudadanos podemos contribuir significativamente a la reducción de accidentes y a la promoción de una cultura vial más segura y respetuosa, dando honor a nuestro poderosísimo lema de ser valientes, nobles y leales.

Nos interesa tu vida, tu familia y todas las familias de Chihuahua.

 

Osvelia Galván Gallegos

Familiólogos de Chihuahua, A.C.

 

NOTA:

Puedes leer el primer artículo de Furia al volante en este link:

Furia al volante | Omnia https://www.omnia.com.mx/noticia/361002/?fbclid=IwY2xjawIyG25leHRuA2FlbQIxMAABHUqgDupXn7LGcBu8m0seTA

Puedes hacer un autodiagnóstico de tu Furia al Volante en este link: https://forms.gle/U5rXMUVv859UN67V9

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes