Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Furia al Volante 2

Transformar la furia al volante en un superpoder ciudadano

En lugar de considerar la furia al volante como un problema sin solución, podemos replantearla como una fuerza poderosa que, cuando se canaliza correctamente, puede generar un impacto positivo en nuestros actos, familia y en la sociedad. Ser un superhéroe ciudadano significa convertir el impulso en liderazgo, la reacción rápida en prudencia, la emoción intensa en compromiso social y la agresividad en protección. Utiliza tu superpoder responsable, será contagioso

Usemos el superpoder y resignifiquemos la furia, que es dar un nuevo sentido y actitud a acciones, contextos y experiencias. Es un proceso de reflexión y fortaleza que puede ayudar a sanar y crecer. Comparto cuatro acciones de potente cambio:

1. Impulso violento o Liderazgo y control

La furia al volante surge de una fuerte reacción emocional ante situaciones estresantes. Este impulso puede compararse con la determinación de un líder que enfrenta problemas con estrategia y calma en lugar de reacciones impulsivas.

Un ciudadano con este “superpoder” usaría esa misma energía para promover el respeto, actuar como un modelo de conducta y ayudar a otros a mantener la calma en la vialidad urbana o en la carretera y/o en todo lugar.

2. Rapidez de reacción o Reflexión inteligente

Las personas con furia al volante tienden a reaccionar rápido, lo que puede ser peligroso. Pero esa misma capacidad de respuesta puede canalizarse en un superpoder de previsión, anticipándose a problemas y tomando decisiones seguras para todos en la vialidad y en todo momento.

Un conductor con superpoder responsable no solo reacciona rápido, sino que piensa antes de actuar, utilizando su agilidad mental para evitar conflictos y fomentar la cortesía.

3. Intensidad emocional o Pasión por el bienestar común

La furia al volante se alimenta de emociones intensas como la ira y la frustración. Sin embargo, esa intensidad puede convertirse en pasión por construir un entorno seguro. Transformando su emoción en una fuerza positiva, respetando a los demás, los límites de velocidad, pasos peatonales, dando el paso y apoyando iniciativas ciudadanas.

4. Energía agresiva o Energía protectora

Así como un superhéroe protege a los ciudadanos, un conductor responsable usa su energía y fortaleza para cuidar de los demás, en actos de civilidad y empatía.

En lugar de ver a los demás como obstáculos, este superpoder le permite fomentar la seguridad y ayudar a quienes lo necesiten en la vialidad y en todo lugar.

Al adoptar una mentalidad de superhéroe ciudadano, los conductores pueden: Liderar con el ejemplo, anticiparse a los riesgos, proteger a los más vulnerables. Es posible canalizar la energía asociada a la furia al volante hacia comportamientos positivos que beneficien a todos y por consiguiente a la sociedad, convirtiendo a nuestra ciudad en una ciudad amable y vialmente sostenible.

Para contextualizar, la situación actual de la seguridad vial en Chihuahua nos apremia a conductoras y conductores de cualquier edad a conducir a la defensiva, pues los accidentes y peleas viales están sucediendo todos los días, representan una preocupación y peligro reales que se traduce en fallecimientos, heridos y familias con graves problemas emocionales y económicos.

Al canalizar la energía y determinación hacia acciones positivas, los ciudadanos podemos contribuir significativamente a la reducción de accidentes y a la promoción de una cultura vial más segura y respetuosa, dando honor a nuestro poderosísimo lema de ser valientes, nobles y leales.

Nos interesa tu vida, tu familia y todas las familias de Chihuahua.

 

Osvelia Galván Gallegos

Familiólogos de Chihuahua, A.C.

 

NOTA:

Puedes leer el primer artículo de Furia al volante en este link:

Furia al volante | Omnia https://www.omnia.com.mx/noticia/361002/?fbclid=IwY2xjawIyG25leHRuA2FlbQIxMAABHUqgDupXn7LGcBu8m0seTA

Puedes hacer un autodiagnóstico de tu Furia al Volante en este link: https://forms.gle/U5rXMUVv859UN67V9

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes