Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Quinta parte de despidos de Musk en el sector salud fueron por error: Kennedy Jr

El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., confesó que el 20% de los despidos realizados en el sector por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) liderado por Elon Musk, fueron erróneos. El personal separado de su cargo bajo estas condiciones será readmitido.

"El personal que no debió ser recortado, fue recortado. Los estamos reincorporando. Y ese siempre fue el plan. Es parte del DOGE, lo que hablamos desde el principio es que íbamos a hacer recortes del 80 %, pero el 20 % de ellos tendrán que ser reincorporados porque cometeremos errores", dijo Kennedy Jr. en declaraciones a la prensa de EE.UU. desde el estado de Virginia.

El martes, alrededor de 10 mil empleados fueron despedidos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), como parte de una reestructuración diseñada por el DOGE.

Se preveía que los despidos reduzcan el HHS a 62 mil puestos, eliminando casi una cuarta parte de su personal mediante esos 10 mil despidos y otros 10 mil trabajadores que ya habían aceptado ofertas de jubilación anticipada y desvinculación voluntaria.

Eso supone una disminución de aproximadamente un tercio de la plantilla total con respecto a los aproximadamente 92 mil 620 empleados que tenía el departamento en septiembre de 2024.

Un programa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que monitorea la exposición al plomo en niños se encontraba entre las labores que fueron erróneamente eliminadas por los despidos, afirmó Kennedy en las últimas horas.

"Algunos programas que fueron recortados se están restableciendo, y creo que este es uno de ellos", expresó el exabogado ambientalista que en los últimos años ha concentrado varias polémicas, especialmente por su postura negacionista con las vacunas.

Por el momento, no está claro qué secciones, áreas o departamentos planea restablecer el Departamento de Salud tras haber reconocido el error.

Además de los despidos en las agencias federales de salud, ya se están empezando a implementar recortes en los departamentos de salud estatales y locales como resultado de una medida del Departamento de Salud la semana pasada de retirar más de 11 mil millones de dólares en fondos relacionados con la lucha contra la COVID-19.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes