Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Necesario el invertir en la infraestructura que ya se tiene y pagar justo a lecheros: pequeños productores

Tras dar a conocer el Plan México el pasado viernes, donde se pretende incrementar la producción de leche para aumentar en un 89% su compra, Santos Anchondo, líder de los pequeños productores lecheros en Chihuahua, indicó que lo que hace falta es el pago justo e invertir en la infraestructura que ya se tiene.

Añadió que si bien es buena idea, el secretario Julio Berdegué necesita informarse más, pues ya se tienen excedentes que no se compran; "mientras no haya un buen precio y no haya pagos a tiempo, y se respeten los precios de garantía que ya están establecidos sin los mentados subsidios, no vamos a avanzar nada", dijo.

El productor mencionó que Liconsa los tiene muy olvidados por el programa y aseguró que es necesario invertir, pero también generar confianza en el productor, añadiendo un precio justo por litro para que puedan invertir más, así como meterle a la infraestructura que ya se tiene para la producción de leche.

"Que no quede nomás en palabras, porque así nos dicen", indicó, agregando que actualmente con el excedente no se tiene quien la compre a un precio justo, y si no se compra no se puede activar el sector lechero; con esto es necesario que Liconsa dé a conocer precios honestos, así como la forma en la que se trabajará; "si quieren que tengamos una cadena en frío, perfecto, apoyen con tanques, apoyen con paneles solares para que no nos salga tan cara la luz o déjenla más barata", advirtió, pues con los costos de producción les es imposible entregar en tiempo y forma. 

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes