Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Pese a suspensión provisional, militares continúan con obra en la Laguna de Bacalar

BACALAR, Q. Roo (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no frenó la construcción de una supuesta casa de descanso para militares, a la orilla de la Laguna de Bacalar, pese a que existe una suspensión provisional sobre la obra que ciudadanos obtuvieron el 9 de abril. 

Este miércoles, militares reanudaron los trabajos con el argumento de que es una empresa privada la encargada de la obra.  

 

“Son artimañas legales que las autoridades responsables usan para dar continuidad a los trabajos. Por ejemplo, las autoridades responsables (de la construcción) son dos: Sedena y Semarnat; y un compañero fue y les comentó del amparo y dijeron que no tienen conocimiento porque son empresas particulares que tienen una obra”, expuso en entrevista el abogado que interpuso el amparo, Ángel Gabriel Pool Navarro.  

El juicio de amparo 241/2025, que se promovió el 7 de abril, resultó en un fallo a favor de la ciudadanía de Bacalar y fue interpuesto en contra de la Sedena y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermanat).  

El argumento bajo el que fue admitido es que la primera modificó el ecosistema, y la segunda, no cumplió con verificar que no existan alteraciones.  

Al seguir con los trabajos a la orilla de la Laguna de Bacalar, no solo la Sedena está en desacato al no cumplir con la medida cautelar, también lo está la Semarnat, que no supervisó el cese de la obra.   

Sin embargo, para las y los pobladores de Bacalar la lucha continúa. Una de las acciones que seguirán es la ampliación de la demanda de amparo, con el fin de hacer la medida cautelar extensiva a las empresas privadas que trabajan en la construcción.  

“Ampliaremos de manera incidental este amparo para sustentar y frenar los trabajos de empresas particulares”, agregó el abogado en derecho, quien interpuso el juicio de amparo junto con el ciudadano Luis Manuel Cárdenas. 

Luis Manuel reiteró que hasta el momento no ha recibido una notificación de algún actuario de distrito, que le notifique que hay una modificación de la medida cautelar. 

La construcción militar a la orilla de la Laguna de Bacalar inició el 15 de enero. El área fue tapiada con maderas para que la ciudadanía no pudiera observar el avance de la obra o de qué se trataba. Es hasta que iniciaron las protestas que la Sedena reveló que es una casa de descanso militar. 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes