Este miércoles acudió a unas oficinas de la embajada española en la Ciudad de México, la esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.
Tenía cita a las 10:30 horas en el edificio ubicado en la avenida Molière número 80, casi esquina con la avenida Presidente Masaryk, en la colonia Polanco.
Dicho inmueble alberga las oficinas de la Ley de la Memoria Democrática para tramitar la nacionalidad española, trámite que fue a realizar la escritora, periodista e investigadora, ataviada lentes oscuros que le cubrían la cara, como intentando pasar desapercibida.
Lo paradójico del caso es que en marzo de 2019 López Obrador grabó junto con Beatriz Gutiérrez un video en la zona arqueológica de Comalcalco, Tabasco, donde anunciaba que había enviado una carta el Rey de España Felipe VI instándolo a reconocer y pedir disculpas por los atropellos y matanzas cometidas por los españoles en agravio de los pueblos originarios de América.
¿Un stock de 1.3 millones de juegos de placas de circulación?
Aunque la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del estado ya aclaró que este año no habrá reemplacamiento en Puebla y que la licitación lanzada hace días sólo espara cubrir un stock, la verdad es que hay datos que no checan.
El primero. Si el objetivo de contratar a una empresa especializada en la fabricación de placas y tarjetas de circulación sólo “es dar cumplimiento a la demanda cotidiana”, entonces los requerimientos de la licitación están fuera de lugar.
O qué sentido tiene solicitar a un fabricante cotice un máximo 1 millón 350 mil juegos de matrículas para vehículos particulares y un máximo de 1 millón 500 mil tarjetas de circulación, para tenerlas sólo como stock.
Esas cantidades parecen exorbitantes, excesivas si lo que se busca —según el comunicado oficial de la dependencia— únicamente es cubrir la demanda cotidiana de quienes requieren este servicio.
Un detalle curioso es que el pedimento de 1 millón 350 mil juegos de placas de circulación, planteado en la convocatoria de la licitación GEP-SPFA-LPN-083-321/2025, coincide con la cantidad de vehículos particulares que existen en el estado de Puebla. ¡Vaya casualidad!
De ahí la duda. ¿Por qué solicitar 1 millón 350 mil juegos de placas de circulación si el propósito de este nuevo contrato sólo es cubrir la demanda cotidiana de quiénes estrenan autos último modelo en Puebla o quienes por alguna razón necesitan cambiar de placas?
¿A poco la totalidad de quienes tenemos en Puebla un vehículo particular vamos a comprar en lo que resta de 2025 un auto nuevo, o a cambiar placas de circulación sólo por el gusto de contar con una nueva matrícula?
Verdad que no.
Con información de: Consulta.