Armando "N", alias “Delta 1”, operador y jefe de sicarios de “Los Delta”, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), recibió el cambio de medida cautelar por un juez federal, quien otorgó la medida de prisión domiciliaria, informó su abogado defensor.
El 28 de octubre del 2024 El “Delta 1” fue capturado junto con una mujer por la Guardia Nacional tras un operativo en la colonia residencial Lagos Country en Zapopan, Jalisco, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que le fueron aseguradas armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área y delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple un kilo 53 gramos de clorhidrato de metanfetamina, razón por la cual fue vinculado a proceso.
El presunto criminal fue presentado por las autoridades ministeriales federales ante un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, quien decretó la vinculación a proceso contra Armando "N" y prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano” y otorgó cuatro meses de plazo para la investigación complementaria.
Víctor Beltrán, abogado defensor del inculpado, aseguró que los agentes del ministerio público federal no pudieron sustentar las pruebas presentadas ante el juez en contra de Armando "N".
“La fiscalía no pudo demostrar nada, nuevamente se quedaron cortos, no ofrecieron pruebas y al último quisieron enderezar su pésimo trabajo haciendo argumentos risorios y sin ningún fundamento, así quedó plasmado en la resolución del día de hoy”, destacó el litigante.
La densa legal del presunto delincuente, presentó un escrito en donde solicitó el cambio de medida cautela, la audiencia se llevó vía remota el 1 de mayo del 2025 en el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Jalisco en el Complejo Penitenciario de Puente Grande ante la Juez de Control, Juana Beatriz Aguilar Jiménez.
“Mediante resolución a favor de mi defendido que se demostró su arraigo domiciliario donde él puede gozar de su plena libertad llevando su proceso fuera yendo a firmar cada 15 días y continuar con las labores técnicas a lo que son a su trabajo teniendo sus negocios como comerciante”, explicó el abogado.
Latinus solicitó a la FGR sobre las acciones que tomará tras esta determinación de la Juez de Control sin que hasta el momento haya dado respuesta.
Con información de Latinus