Operativo militar contra el CJNG desata bloqueos en la región michoacana de Tierra Caliente

Michoacan.- Un operativo del Ejército Mexicano contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desató al menos siete “narcobloqueos” en los municipios de Aguililla, Buenavista Tomatlán y Apatzingán, en la región de Tierra Caliente de Michoacán.

El operativo comenzó alrededor de las 4:00 de la tarde, por tierra y aire, en el poblado de El Aguaje, ubicado en Aguililla y considerado como la “cuna histórica” del narcotráfico michoacano en las décadas de los 70´s, 80´s y 90´s, por su gran producción de marihuana.

La incursión militar provocó que células de presuntos sicarios del CJNG tomaran por la fuerza vehículos de carga y transporte, para bloquear al menos siete puntos de las carreteras Apatzingán-Aguililla y Apatzingán-Tepalcatepec.

 

Los bloqueos fueron reportados en los poblados de El Terrero, Catalinas, Puente de Fierro, Punta de Agua, Pinzandaro, Zimanca y Vicente Guerrero. En al menos dos de estos sitios fueron incendiados vehículos.

Hasta el momento, autoridades federales y estatales no han informado el resultado del operativo militar, al que se han sumado agentes de la Guardia Nacional y Guardia Civil(Policía Estatal).

El municipio de Aguililla es el lugar de nacimiento de Nemesio Oseguera CervantesEl Mencho”, máximo líder del CJNG, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares.

En la región de Tierra Caliente de Michoacán, el CJNG mantiene una alianza criminal con los cárteles de Los Viagras, Los Blancos de Troya y de Acahuato, con los que hace frente al bloque delictivo conformado por Los Caballeros Templarios, Cártel de Tepalcatepec y Cártel de Los Reyes.

En esta misma zona de Michoacán, pobladores han reportado que sicarios continúan colocando minas terrestres explosivas en brechas y huertas de limón, por lo que el Ejército mantiene un grupo especializado en la detección e inhabilitación de este tipo de artefactos.

 

 

 

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

En medio de tensión con EU, Bonilla asiste a evento con el Cónsul Robin Busse

 

Llamó la atención que en medio de la tensión política que se tiene entre México y los Estados Unidos, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla haya asistido a la celebración de la independencia del país vecino en Ciudad Juárez.

Fue por medio de redes sociales, que Bonilla presumió que, por invitación del Cónsul, Robin Busse, acudió a la ciudad fronteriza para celebrar entre las dos naciones, e inclusive describió que la relación entre México y Estados Unidos se construye con diálogo y voluntad…

Por cierto, a quien no se le vio en el evento binacional fue al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien en redes sociales no subió alguna publicación sobre este festejo.

Notas recientes