- Reapareció Adán Augusto
- Dan manto de impunidad
- Mano de Maru en el CEN
- Labastida desvela al PRI
-Imparables, robos en la corta a Parral
El “Garcialuna de la 4T” y líder del Cártel de la Barredora en Tabasco, Hernán Bermúdez, así como el senador Adán Augusto López, literalmente le aguaron la fiesta a los de Morena en el desarrollo de su Consejo Nacional, donde los puntos partidistas que deberían cobrar relevancia fueron opacados con la reaparición pública y el arribo del coordinador de los senadores, en medio de la polémica que ha desatado en la entidad que gobernó y los presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Trascendió en las expresiones que parecía más un consejo de acusados de delincuencia organizada, al que nada más faltaron Rubén Rocha Moya, que en redes sociales se le conoce como el narco gobernador, el morenista prófugo Hernán Bermúdez, ex secretario de seguridad de Adán Augusto López. Uno de los primeros en llegar fue Javier May, gobernador de Tabasco, al que negaron el saludo sus compañeros Gerardo Noroña y por supuesto, Adán Augusto, pues fue May a quien no le tembló la mano, y les dio la exhibida de su vida lanzando contra su antecesor acusaciones muy graves que podían alcanzar al propio AMLO y no se diga al heredero de su poder, Andy López Beltrán.
En el lugar estuvo también, José Ramiro López Obrador, hermano de AMLO, y quién acuñó el adjetivo de que hay una pudrición en Morena, en el marco de este encuentro partidista sostuvo que se investiga al ex secretario Hernán Bermúdez. Parafraseando al tabasqueño, el nuevo “Garcialuna” de la 4T, no es comparable con el de Calderón "porque aquí sí hay una investigación". La lista incluyó a las gobernadoras Rocío Nahle de Veracruz y Marina del Pilar, de Baja California.
Adán Augusto López de manera atropellada y con semblante de incomodidad reapareció en Consejo Nacional de Morena, atribuyendo las acusaciones de vincularlo con la delincuencia organizada como "mera politiquería", cuando contrastan con la gravedad de las imputaciones que pesan sobre su excolaborador, acusado por un gobierno morenista y quiso deslindarse con que él recibió “un gobierno del PRD que era primer lugar en secuestro”.
No le quedó de otra a Alfonso Durazo, presidente del Consejo de Morena, que dar la bienvenida a Adán Augusto López al Consejo, para curarse en salud con una porra inverosímil y muy improvisada que gritaba “¡No estás solo! ¡No estás solo! ¡No estás solo!”, como entonces tampoco lo están entonces Rubén Rocha Moya en Sinaloa, Américo Villarreal en Tamaulipas, el mismo Alfonso Durazo en Sonora, la Barredora en Tabasco, y demás organizaciones delictivas en el país, a las que ofrece abrazos la 4T. Es decir, Morena arropando a personajes siniestros y con señalamientos por demás delicados, que involucran serias investigaciones por parte del gobierno de Donald Trump.
Con esto, citan, se demuestra que no hay la mínima voluntad jurídica y política de hacer una investigación objetiva, se trata de protegerse entre ellos, aunque se lleven al país entre las patas de los caballos...
Salieron a relucir las ausencias de “el Junior” dueño de Morena, Andy López, secretario de organización; de Ricardo Monreal, coordinador de los diputados en San Lázaro y de Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, otro más acusado de nepotismo y enriquecimiento.
-----------
El estigma para la 4T de "narcogobierno" y la impunidad se ciñó sobre Morena, particularmente con el escándalo de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad en Tabasco durante la gestión de Adán Augusto López, hoy prófugo y acusado de nexos con el crimen organizado. Pese a que no era un punto en la agenda, la presidenta nacional del partido, Luisa María Alcalde Luján, intentó "curarse en salud" al declarar que "en Morena no se protege a nadie" cuando a todos se protege, aunque incurran en actos de corrupción o traicionen sus principios.
Sin embargo, no se olvida que la propia Alcalde, durante su interinato como Secretaria de Gobernación, mantuvo relación con Bermúdez, un hecho sellado incluso por una fotografía.
Dice que quien traicione los principios de Morena "debe rendir cuentas", y lanzó un guiño "Eso sí… solo si hay pruebas y solo si la autoridad lo determina". Esta precisión, lejos de tranquilizar, parece ser un salvoconducto para mantener la calma, sugiriendo que "no pasa nada" mientras la justicia no actúe, a pesar de las graves acusaciones y los evidentes silencios incómodos.
Lo dicho por Luisa Alcalde de "no solapar la corrupción, sea militante o no", choca estrepitosamente con la realidad palpable en los estados y la federación, donde los comités y gobiernos morenistas son señalados por vender y pactar candidaturas y puestos, imponiendo a personajes de dudosa procedencia y con un historial de ineptitud y corrupción.
-------
"¡Fuera los Yunes!" fue una exigencia pública en Morena, donde el repudio a esta familia, ligada históricamente al PRIAN, se convirtió en un símbolo de la lucha interna de Morena contra la "contaminación", los oportunistas y arribistas.
El grito contra los Yunes, pactados en la oscuridad por Adán Augusto López, dejó claro que esta inquietud es compartida por la gran mayoría de la militancia, en la demanda de criterios más rigurosos con las afiliaciones y a aplicar un "derecho de admisión" es una respuesta directa a este sentir generalizado.
La presidenta general de Morena, Luisa Alcalde, respaldó esta medida, anunciando la conformación de una comisión evaluadora para definir la incorporación de personajes de otros partidos.
La Comisión Evaluadora, que según Alcalde busca calmar las aguas internas y dar "certeza, transparencia y fortaleza" a un reclamo "legítimo y reiterado de la militancia", queda integrada por la ex legisladora emecista con raíces en Chihuahua, Luisa María Alcalde, es decir, la presidenta nacional; por “Andy”, el hijo de AMLO, y Alfonso Durazo, ex dirigente nacional del PRI, ex secretario particular de Fox y ahora gobernador morenista de Sonora.
Queda claro que AMLO sigue metiendo su gente: En esta comisión de “derecho de admisión” se integran sus operadores ideológicos y mediáticos, el impresentable y servil de Epigmenio Ibarra y Armando Bartra. Toda negociación de nuevos cuadros en busca de impunidad tendrán que pasar por él, visto desde Palenque.
Incluso Luisa, citó a Andrés Manuel López Obrador y su libro "Gracias", enfatizando la importancia de generar alianzas "siempre cuidando la calidad moral de quienes quieran sumarse" para "proteger nuestra esencia, haciendo valer el derecho de admisión sin caer en el sectarismo".
La batalla por la "pureza" de Morena apenas comienza, hay que recordar que hay prianistas y personajes que ya son militantes que no suman, sino que restan, por ejemplo, el mismo militante y ex secretario de seguridad de Adán Augusto en Tabasco, Hernán Bermúdez.
Luisa Alcalde justificó que no son lo mismo, aun cuando están hasta el cogote de prianistas, arribistas, protegidos y acuerdos. Según ella Morena nace del pueblo, pero en realidad los que ocupan cargos son prianistas.
--------
De Chihuahua asistieron al Consejo personajes del Grupo Tabasco de Adán Augusto, la senadora Andrea Chávez en calidad de consejera, el delegado de SADER Benjamín Carrera, el senador Juan Carlos Loera como invitado, el secretario Omar Holguín y la presidenta del partido Brighite Granados.
Del grupo de Ariadna fueron la súper delegada Mayra Chávez, el abogado Diego Villanueva, Carlos Castillo en calidad de consejeros y Cuauhtémoc Estrada como coordinador de diputados como invitado, que por cierto al parecer tomaron el mismo vuelo de Chihuahua a CDMX.
Del grupo de Cruz Pérez Cuéllar estuvieron presentes en el consejo el presidente del Consejo de Morena de Chihuahua, Hugo González y el secretario de organización Kevin Mares en calidad de consejeros.
--------------
Dicen que de nuevo hubo otro extrañamiento indirecto contra Andrea Chávez y su campaña anticipada. Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, lanzó una última advertencia para aquellos que tienen aspiraciones a una gubernatura: “De cara al 2027, todas y todos debemos respetar las reglas del movimiento, nadie está por encima del proyecto, nadie tiene derecho a adelantarse, ni imponer su voluntad, ni a chantajear con la ruptura (de la militancia) sino se le concede aquello a lo que aspira”.
Esto se da en medio de la gira de Andrea Chávez en Chihuahua, que aun cuando ya no trae las unidades médicas rotuladas con su imagen, andan repartiendo volantes promocionándose y curiosamente, aseguran, que las giras que hace parece que le anda siguiendo la ruta a Ariadna Montiel y Mayra Chávez, porque lugares donde un día está la delegación del Bienestar, al siguiente aparece Andrea Chávez en donde mismo. Algunos advierten que pretende adjudicarse como sus apoyos los programas federales.
--------------
Aún resuena el eco de la corriente que lidera Maru Campos en el esquema nacional del PAN, al ganar la elección de la nueva dirigencia juvenil del PAN a nivel nacional y tomar el control de un sector clave para el futuro del blanquiazul por la conformación de las nuevas generaciones y por un dato referencial: Maru inició de lleno su vida política partidista, precisamente como dirigente juvenil del panismo en Chihuahua.
Y de ahí que se destaque la mano de la gobernadora en la renovación del liderazgo juvenil blanquiazul. El triunfo de Daniela Aguilar no fue una casualidad.Por eso la llegada de la joven Aguilar por el respaldo de una operación política por parte de Maru Campos.
En esa operación participaron también la presidenta del PAN estatal, Daniela Álvarez, el coordinador de los diputados Alfredo Chávez, así como “La China” Frías, Carlos Olson, Fernando Álvarez, y un grupo nutrido de diputados locales y federales. Todos ellos conformaron una delegación de 230 miembros: la más grande del país.
Cabe señalar que hacía 35 años que Chihuahua no competía y ganaba por la dirigencia juvenil nacional del PAN, Maru operó con los otros mandatarios panistas, así como del dirigente nacional Jorge Romero.
—-----------
Sin pelos en la lengua, contundente y categórico, el excandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, no se anduvo con rodeos al ser cuestionado sobre la gestión de Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas al frente del PRI: "¿Qué está haciendo Alito con el PRI?", se le preguntó. Su respuesta fue lapidaria: "destruyéndolo, vendiéndolo, poniéndolo al servicio de su jefe. ¿O tiene duda?" Esta afirmación, tan directa como polémica, sugiere una subordinación a Morena.
Al abordar la persistente interrogante sobre si el expresidente Enrique Peña Nieto sigue operando para el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, Labastida fue igualmente tajante: "Es factible, porque llegaron a un acuerdo. ¿El acuerdo del triunfo en el 2018? El acuerdo de la impunidad. Quedaron libres el presidente y todo su equipo”, y retoma la controvertida teoría de que la victoria de López Obrador en 2018 fue facilitada por un pacto de impunidad con la administración peñista, una tesis que el propio Labastida ya había advertido en el pasado.
Sentenció que "Peña Nieto contribuyó y el PRI contribuyó determinantemente al triunfo de López Obrador" no sólo en el sureste, sino en todo el país, esta supuesta "unidad" o alineación del PRI con el actual gobierno podría ser directamente proporcional a la necesidad de negociar y asegurar la impunidad de actores políticos del pasado.
—----------
Mientras el discurso oficial presume estrategias de seguridad y supuestos avances en el combate al crimen, en municipios como Satevó la realidad es otra: la impunidad manda, y los grupos criminales hacen lo que quieren.
Este fin de semana, al menos siete vehículos fueron despojados a paisanos y pobladores en el tramo de la Vía Corta a Parral. No fue un hecho aislado. Es parte de una cadena de abusos, robos y violencia que se repite una y otra vez. ¿Y la autoridad? Bien, gracias.
Pobladores señalan directamente a Los Salgueiros, un grupo criminal que ha mantenido atemorizada a la región desde hace tiempo. Se pasean armados por carreteras y comunidades como si fueran suyas porque, en los hechos, lo son.
Mientras tanto, la presencia estatal se reduce a un par de agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones que apenas y figuran. ¿Qué pueden hacer dos elementos frente a una célula criminal armada y sin freno? ¿Y por qué el resto del aparato de seguridad no actúa?
La respuesta es dolorosa: porque no les interesa. Porque Satevó, como muchas otras comunidades rurales de Chihuahua, no entra en el mapa político ni mediático hasta que ocurre una tragedia mayor.
Y es entonces cuando nos preguntamos: ¿Cuántas señales más necesita el gobierno para actuar? ¿Cuántos vehículos robados, cuántos pueblos silenciados, cuántas vidas perdidas harán falta para que se mire al sur del estado con la seriedad que merece?.