CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Un adolescente de 16 años se suicidó en Kentucky, Estados Unidos, tras ser víctima de una extorsión con imágenes sexuales falsas creadas con inteligencia artificial (IA).
Elijah Heacock recibió mensajes en los que lo amenazaban con compartir, a sus amigos y familiares, una fotografía de él desnudo, generada con inteligencia artificial, si no realizaba un pago de 3 mil dólares.
Se le llama sextorsión cuando una persona es amenazada o chantajeada con la divulgación de una imagen o video de sí misma desnuda o realizando actos sexuales.
Después de la muerte de Elijah, sus padres encontraron los mensajes en su celular.
"Quienes persiguen a nuestros hijos están bien organizados. Tienen un buen presupuesto y son implacables. No necesitan que las fotos sean reales; pueden generar lo que quieran y luego lo usan para chantajear al niño", afirmó John Burnett, padre del joven fallecido.
La muerte de Elijah Heacock es tan solo uno de la gran cantidad de casos de sextorsión a menores en todo el mundo.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ha identificado un “enorme aumento” en el número de casos de sextorsión, en las que las víctimas suelen ser hombres de entre 14 y 17 años.
El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés), perteneciente al Congreso de Estados Unidos, recibió más de 500 mil denuncias de estafas de sextorsión hacia menores de edad tan solo el año pasado, de las cuales, más de 100 mil casos involucraron IA.
Aunado a esto, 20 adolescentes se han quitado la vida debido a este tipo de extorsión desde 2021, según el FBI.
De acuerdo con un estudio de la organización Thorn, enfocada a la prevención del abuso sexual infantil, el 6% de los adolescentes estadunidenses han sido víctimas de la divulgación de imágenes sexualmente explicitas generadas con IA de los menores.
“Mediante IA generativa se pueden producir imágenes lo suficientemente convincentes como para ser dañinas, incluso tan dañinas como las imágenes reales en algunos casos”, afirma la Fundación de Vigilancia de Internet (IWF, por sus siglas en inglés).
La IWF identificó una “guía para pedófilos”, así como otros contenidos que circulan en internet, en el que explican abiertamente cómo utilizar estas herramientas para generar contenido sexual falso de los menores.
Un análisis 85 sitios web que ofrecen servicios de generación de imágenes sexuales con ayuda de herramientas de IA, indica que estas plataformas podrían obtener hasta 36 millones de dólares cada año al cometer este delito.
De estas, al menos 18 han creado entre 2.6 y 18.4 millones de contenidos en solo seis meses; confirma la publicación estadunidense sobre fraudes digitales, Indicator.
La gran parte de estas páginas en internet dependen de la infraestructura tecnológica de empresas como Google, Amazon y Cloudflare, pese a las medidas emitidas por las plataformas y los organismos reguladores.
Anteriormente la compañía estadunidense Meta demandó a una empresa de Hong Kong llamada Crush AI, que utiliza inteligencia artificial para generar contenido sexual falso, por eludir las políticas de seguridad para anunciarse.
En febrero de 2024, los casos de sextorsión aumentaron un 65% conforme al mismo periodo en el año anterior, los cuales se concentraron principalmente en aplicaciones de citas; de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
En Facebook Parejas se suscitaron ocho de cada 10 casos, mientras que el 20% restante tuvieron lugar en aplicaciones como Litmatch, Tinder, Bumble, Grindr, entre otras.
En México, las víctimas de amenazas ante la difusión de contenido sexual de estas personas son en contra de tanto mujeres como hombres, donde el 57% tiene entre 18 y 30 años de edad.
De los afectados, a quienes les exigieron un monto económico a cambio de evitar la propagación de las imágenes o videos, el 73% llegó a transferir 5 mil pesos, el 9% de 5 mil a 10 mil pesos, 8% de 10 mil a 25 mil, 2% de 25 mil a 50 mil, y el 1% perdió más de 100 mil pesos.
Sin embargo, las víctimas no solo son intimidadas para que los delincuentes obtengan dinero, sino que también para que envíen más contenido íntimo; esto sucedió con el 94% de las personas perjudicadas, quienes enviaron fotografías y un 1% adicional compartieron videos.
El 58% de los reportes de sextorsión provienen de la Ciudad de México, específicamente de alcaldías como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón; aunque también se registraron casos en estados como Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco e Hidalgo, entre otros.
La Ley Olimpia es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal que sancionan los delitos relacionados con la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.
Esta normativa condena videograbar, audio grabar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.
Además de exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.
Se ha aprobado hasta ahora en 29 estados de la República Mexicana, los cuales son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Las condenas ante la Ley Olimpia van desde uno hasta ocho años de prisión, dependiendo de la delimitación de la sanción en cada entidad federativa, además de una multa desde 500 hasta 2000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Con información de: Proceso.