La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) también apela al diálogo entre los gobiernos de Estados Unidos y México para “resolver los problemas actuales relacionados con el acuerdo bilateral de servicios aéreos entre ambos países”.
En un comunicado, recordó que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por su sigla en inglés), emitió el pasado sábado una declaración en la que señala lo que considera un abuso del acuerdo y prácticas anticompetitivas.
“El mercado de la aviación entre Estados Unidos y México es uno de los mayores del mundo entre países vecinos y un motor clave para esas economías. Esperamos que ambas partes entablen un diálogo directo entre gobiernos para buscar soluciones equilibradas y constructivas para todos los implicados”, dijo el vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá.
La IATA, que representa alrededor de 350 líneas aéreas que constituyen el 80% del tráfico aéreo global, aseguró que ha mantenido contacto con las autoridades mexicanas durante muchos años, promoviendo la adhesión a las Directrices Mundiales sobre Franjas Horarias Aeroportuarias (WASG), aceptadas a nivel mundial.
“Este trabajo sigue siendo prioritario, dado que varios aeropuertos del país, especialmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), siguen enfrentándose a limitaciones de capacidad”, comentó la asociación.
Sin embargo, no detalló el grado de relación existente con las autoridades locales ni si las directrices se han aplicado adecuadamente.
En su documento, refirió que la cadena de valor de la aviación en general, incluyendo el gasto de los empleados y las actividades turísticas, “contribuye con un total de 88.3 mil millones de dólares al PIB México (4.8%) y respalda 1.8 millones de empleos”.
De este total, el sector de la aviación, incluidas las aerolíneas, los operadores aeroportuarios y negocios en las instalaciones, los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) y los fabricantes, emplea directamente a 202,600 personas en México, generando unos 33,300 millones de dólares de producción económica.
Con información de: El economista.