Alcalde de Cuautla admite que es investigado tras video de supuesta reunión con líder criminal

El alcalde de Cuautla, Morelos, Jesús Corona Damián, reconoció que es objeto de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de la difusión de un video en redes sociales en el que es mencionado junto a otros servidores públicos y donde aparece reunido con Júpiter Araujo, alias “El Barbas”, señalado como presunto líder del Cártel de Sinaloa en la región oriente de Morelos.

 

El propio edil defendió su gestión en materia de seguridad, asegurando que su administración ha implementado medidas concretas para combatir la violencia.

“No voy aceptar que me estén involucrando, yo he demostrado trabajo, con los únicos que tengo compromiso es con los cuautlenses. Soy el municipio que metió más de cinco arcos de seguridad, el que invirtió en seguridad y de verdad, no me interesa que sigan hablando”, afirmó en una entrevista ante medios.

Ante la pregunta expresa sobre la investigación de la FGR, Corona Damián indicó que no puede hablar mucho del tema pero se están tomando cartas en el asunto.

La postura de la Secretaría de Seguridad

Por su parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó que ya existe una carpeta de investigación abierta en coordinación con la FGR.

“Ya se inició carpeta de investigación en coordinación con la Fiscalía General de la República. Hay servidores públicos, sí hay. Hay un presidente municipal, un secretario de ayuntamiento y me parece que hay otros tres servidores ”, indicó el titular de Seguridad.

Presenta denuncia ante la FGR

En respuesta a la polémica, Corona Damián informó que presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República, por la colocación de mantas en municipios de la zona oriente de Morelos, donde también aparece su nombre y representan amenazas en su contra.

Denuncia ante la FGR de Jesús Corona Damián

Foto: Ayuntamiento de Cuautla

“Ante la reciente difusión de un vídeo en redes sociales y la colocación de mantas en diversos municipios de la región oriente de Morelos donde se menciona al Presidente Municipal, Lic. Jesús Corona Damián, así como a otros funcionarios y empresarios, el edil presentará este mismo día una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR). Esta medida responde a la naturaleza de las amenazas emitidas por grupos criminales, las cuales deben ser atendidas y canalizadas a través de las instancias federales correspondientes”, señala el documento.

 

Asimismo, sostuvo que su gobierno trabaja en coordinación con autoridades estatales y federales:

“Yo creo que los cuautlenses estamos ya fastidiados de tanta inseguridad y yo creo que con el apoyo del gobierno federal y la gobernadora del estado estamos haciendo las cosas bien”.

 

El contenido de los videos

El video que detonó la controversia muestra a un grupo de hombres armados, con el rostro cubierto, portando armas largas y equipo táctico, además de insignias del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En el material se menciona a diversos alcaldes del oriente de Morelos, incluido Agustín Toledano Amaro.

 

Tanto Toledano como Corona Damián habrían aparecido previamente en otro video en el que se les observa en una reunión con Júpiter Araujo, identificado como presunto líder del Cártel de Sinaloa en la entidad. En el mismo contenido también se hace referencia a otros funcionarios públicos.

 


Con información de: Político.mx

Tips al momento

Circula en redes presunto incidente de Andrea Chávez en aeropuerto de Ciudad Juárez

En redes sociales comenzó a difundirse una publicación en la que se señala a la senadora por Chihuahua, Andrea Chávez, de haber protagonizado un momento incómodo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, luego de presuntamente perder un vuelo con destino a Cancún.

De acuerdo con el testimonio compartido por un usuario, algunos pasajeros habrían presenciado una actitud “prepotente y altanera” por parte de la legisladora hacia personal del aeropuerto y la tripulación. Sin embargo, hasta el momento no existe una versión oficial ni confirmación por parte de la propia senadora o autoridades aeroportuarias.

La publicación ha generado reacciones divididas entre usuarios, quienes cuestionan la veracidad de los hechos. Otros, en cambio, han retomado el tema para criticar la imagen pública de la funcionaria.

 


Noroña afirma que políticos de la 4T no están obligados a ser austeros

En una reciente declaración el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña afirmó que pertenecer a la 4T no implica un compromiso de vida austera para sus integrantes.

Señaló que la austeridad debe ser una norma para el gasto gubernamental y el ejercicio del poder, mas no una restricción para la vida privada.

Esto en defensa sobre los cuestionamientos sobre el patrimonio y los negocios de los hijos del exmandatario López Obrador.


Cuestionan en redes uso de camión ligado a ruta alimentadora en Juárez

Una publicación en redes sociales comenzó a circular este fin de semana, generando cuestionamientos entre usuarios del transporte público en Ciudad Juárez, particularmente en torno al origen y uso de algunas unidades.

El mensaje, acompañado de una fotografía, señala: “Ayer viernes 27 de marzo me tocó tomar un Riveras y que me encuentro con la unidad T-001 que antes servía de ‘ruta alimentadora’ de la Gómez Morín. La duda es ¿Estos camiones no pertenecían a gobierno del estado? Aquí se da uno cuenta de las tracalas que tiene el gobierno con los concesionarios”.

La imagen muestra una unidad siendo utilizada como transporte público de concesionarios, lo que ha despertado dudas sobre si se trata de un vehículo que anteriormente formaba parte del sistema de transporte operado por el Gobierno del Estado, particularmente en el esquema de rutas alimentadoras vinculadas al corredor Gómez Morín. 

El tema ha generado reacciones entre usuarios, quienes por un lado cuestionan la posible falta de transparencia en el manejo de unidades públicas, mientras que otros señalan la necesidad de mejorar la cobertura del servicio.

Notas recientes