Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Con la Unión Europea, Sheinbaum compensa a la baja acuerdos que AMLO incumplió

BRUSELAS.- Las negociaciones del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea (UE) concluyeron en enero último y no hay manera de revertir las concesiones a la baja que en materia agrícola y automotriz se vio obligado a aceptar el gobierno de Claudia Sheinbaum para compensar el incumplimiento de los compromisos de 2018, que causaron las reformas constitucionales emprendidas por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.

“Las negociaciones políticas ya finalizaron y nada es renegociable. Todo está hecho y ya pasamos a la ratificación (del acuerdo)”, confirmó a Proceso el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Olof Gill, el 26 de marzo último.

De acuerdo con el funcionario europeo, algunas de las reformas constitucionales del obradorismo, como la eléctrica, resultaron en un recorte de las cuotas ya pactadas de carne, pollo y etanol que México podrá comerciar en Europa, y en mayores restricciones a la exportación de automóviles eléctricos.

Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad mexicana, incluyendo la Presidencia, ha explicado públicamente esa pérdida de oportunidades para el país que tuvo lugar en la negociación, y que fue informada desde finales de enero último por su contraparte europea.

En abril de 2018, tras dos años de negociaciones, el gobierno de Enrique Peña Nieto cerró con sus socios europeos el llamado “acuerdo de principio”, que actualizó el Tratado de Libre Comercio que entró en vigor en julio de 2000 y que forma parte del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la UE.

________________________________________________

Fragmento del texto publicado en la edición 0022 de la revista Proceso, correspondiente a abril de 2025, cuyo ejemplar digital puede adquirirse en este enlace.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes