MORELIA, Mich. (apro).- Un juez de control resolvió vincular a proceso a Álvaro “N” por su posible participación en el asesinato de Carlos Eduardo Castro Matías, de 21 años, estudiante de la Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que, conforme a sus investigaciones, el pasado 13 de abril un hombre acudió a las instalaciones de la escuela Normal, donde se encontraba la víctima, a quien invitó a acompañarlo a un bar ubicado cerca del lugar.
En el establecimiento se encontraban otros hombres, entre ellos el que ahora está vinculado a proceso, con quienes el estudiante sostuvo una discusión que derivó en un altercado en el que Álvaro “N” golpeó a Carlos Eduardo y lo trasladó al municipio de Lagunillas, donde fue privado de la vida mediante disparos de arma de fuego.
Al día siguiente, sin tener noticias del joven, sus familiares denunciaron la desaparición e iniciaron la búsqueda con el apoyo de habitantes de la comunidad de Pichátaro, de la que son originarios, y posteriormente bloquearon vialidades y carreteras para exigir la celeridad de las autoridades en las investigaciones, hasta que el 18 de abril fue encontrado el cadáver del normalista.
El organismo de procuración de justicia abundó que, tras los hechos, los actos de investigación de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares permitieron establecer la posible responsabilidad de Álvaro “N”, por lo que fue solicitada la respectiva orden de aprehensión, emitida por un juez de control y cumplimentada por personal de la Fiscalía.
En la audiencia de vinculación, luego de valorar los elementos de prueba, el juez decidió someter a proceso al detenido, a quien le fijó prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
La víspera el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla declaró que son tres individuos los implicados en el asesinato, dos aún en libertad, uno de ellos compañero de la víctima en la normal rural.
Con información de: Proceso.