El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que la estrategia de seguridad del gobierno federal no está fallando porque están disminuyendo los homicidios en el país, aunque reconoció que el problema no está resuelto en los seis meses de la actual administración.
“Es una estrategia que está funcionando, y estamos convencidos de que está funcionando y que por supuesto no se resuelven en los seis meses que llevamos, pero los resultados ahí están”, expresó.
Entrevistado a su llegada al Senado, donde comparecerá de forma privada ante la Junta de Coordinación Política para explicar la estrategia de seguridad sexenal del gobierno, García Harfuch argumentó que los resultados están a la vista con más de 18 mil personas detenidas y más de 800 narcolaboratorios destruidos.
Indicó que siete estados de la República, de los 32, concentran el 50% de los homicidios, y en esos se está trabajando cada día.
“No quiere decir que el problema esté resuelto. Cuando nosotros por instrucción de la presidenta mencionamos los resultados que está habiendo, es porque la ciudadanía tiene que saber cómo han disminuido los homicidios en el país, cuánta gente estamos deteniendo, qué personas estamos deteniendo, eso no quiere decir que el problema esté resuelto”, reconoció.
El encargado de la seguridad en el país estableció que la finalidad del plan de seguridad federal es la pacificación del país.
Las extradiciones continúan
En tanto, el secretario Omar García Harfuch refirió que las extradiciones de delincuentes de México a Estados Unidos han continuado desde que 29 personas, entre ellas el narcotraficante Rafael Caro Quintero, fueron entregadas al gobierno estadounidense.
“Las extradiciones no han parado, las extradiciones son de manera continua, encabezadas por la Fiscalía General de la República, las extradiciones continúan, obviamente hay unas más mediáticas que otras, pero no ha habido un mes que no haya habido extradiciones”, sostuvo.
Con información de Latinus