Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Cómo la generación Z está perjudicando a sus hijos al dejar de hacer esto

La generación Z está dejando atrás una valiosa tradición parental: la lectura en voz alta a la hora de dormir, según un nuevo estudio.

Según una investigación de la editorial británica Harper Collins, el desapego de los niños hacia la lectura es alarmante, y eso se debe a que cada vez menos padres disfrutan de leerles un cuento antes de dormir. Menos de la mitad, el 41 %, de menores de cuatro años reciben lectura frecuente, y solo el 32 % de los niños de cinco a diez años eligen leer por placer, cifras notablemente menores que en 2012, revela el estudio.

"A pesar de que leerles en voz alta a los niños es una forma comprobada de aumentar el gusto por la lectura, el número de padres que les leen en voz alta a sus hijos está en su nivel más bajo", escribieron investigadores. Destacando que, esta tendencia es más acentuada entre los padres de la generación Z, entre los que "casi uno de cada tres, el 28 %, considera la lectura más como una materia para aprender, en comparación con uno de cada cinco, el 21 %, de los padres de la generación X".

Para el análisis, los autores del estudio encuestaron a 1.596 padres de niños entre 0 a 13 años y 420 con hijos de 14 a 17 años. Muchos padres no disfrutan esta actividad y enfrentan desafíos, como la falta de tiempo y la carga escolar, que afecta su percepción de la lectura como tarea en lugar de placer.

"Al ser la primera generación en crecer con la tecnología, los padres de la generación Z [aquellos con 28 o menos años] podrían recurrir al entretenimiento digital para divertirse en lugar de a los libros", señalan los expertos. Sin embargo, esta tendencia no se limita solo a la generación Z, ya que el informe reveló que solo el 40 % de los padres afirman que leerles en voz alta a los niños es "divertido" para ellos.

"Los padres se enfrentan a presiones cada vez mayores; el 34 % de los padres de niños de 0 a 13 años desearía tener más tiempo para leerles a sus hijos", encontraron los investigadores, y agregaron que el 49 % de las personas siente que sus hijos "tienen demasiadas tareas escolares como para leerles libros".

Además, el estudio evidenció que existe diferencias de género, con más niñas que niños siendo leídas a diario. Solo el 29 % de los niños de 0 a 2 años les lee "todos los días o casi todos los días", en comparación con el 44 % de las niñas del mismo grupo de edad.

La investigación se basó en la encuesta "Comprendiendo al Consumidor de Libros Infantiles del Reino Unido" de NielsenIQ BookData de 2024, realizada en diciembre de 2024.

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes