Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

FGR pide a la Corte que atraiga caso de fraude contra Juan Collado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso por el que intentó imputar al abogado Juan Collado por fraude derivado del desbloqueo de 40 millones de euros en Andorra.

Se trata e un amparo directo tramitado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra la no vinculación a proceso dictada a favor del abogado.

 

El amparo se encuentra en el Séptimo Tribunal Colegiado en la Ciudad de México a quien la FGR solicitó abstenerse de emitir un fallo para que la Corte analice el litigio.

"La Fiscalía Especial en Investigación de Delitos Cometidos por personas Servidoras Públicas y contra la Administración de Justicia de la Fiscalía Especializada de Control Competencial de la FGR informa que solicitó la facultad de atracción respecto del presente asunto, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación", señala la notificación del Colegiado.

En este caso la FGR busca imputar a Collado por fraude debido a que el 24 de octubre de 2016 presentó una denuncia contra sí mismo en la que el ministerio público decidió no ejercer acción penal en su contra.

Esa determinación fue utilizada por Collado para que Andorra desbloqueara los 40 millones de euros que estaban asegurados desde marzo de 2015.

En su investigación la FGR afirmó que las sociedades de Andorra recibieron los 40 millones de euros pero Collado no era titular de las cuentas pero sí aparecía como último y único beneficiario de las mismas.

El dinero fue desbloqueado el 18 de octubre de 2018 a través de las gestiones realizadas por

Alberto Manuel Alcántara Martínez, extitular de la Coordinación General de Investigación de la FGR, quien en 2020 fue procesado junto con Collado por este caso pero que murió al año siguiente de Covid-19.

El 9 de julio de 2019, Juan Collado fue detenido por el caso “Cajas Libertad” en el que la FGR lo acusó de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que Andorra volvió a bloquear los recursos que para entonces sumaban 76.5 millones de euros.

En enero del año pasado Collado ganó un amparo en el que, una vez que el caso volvió a ser valorado, se estimó que no había elementos en su contra y fue absuelto.

Actualmente Collado vive en España pero la FGR busca reactivar las 4 acusaciones que tenía en su contra que incluyen delitos como defraudación fiscal de 36.7 millones de pesos y peculado por 13.7 millones de pesos en el fuero común en Chihuahua.

 

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes