Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Deuda pública de México llega casi al 50% del PIB en el primer trimestre de 2025: Hacienda

EFE.- La deuda pública neta de México llegó al 49.9% de su producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre de 2025, por encima del 46.7% del mismo periodo del año pasado, pero menor al 51.8% del fin de 2024, reveló este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los "Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2025", la SHCP registró una deuda neta total de 17.92 billones de pesos (882 mil 121 millones de dólares, según el tipo de cambio proporcionado por el gobierno) en los primeros tres meses del año.

Estas cifras representan un incremento real del 12% frente a los 15.43 billones de pesos (759 mil 724 millones de dólares) que Hacienda reportó en marzo de 2024.

La Secretaría de Hacienda defendió que "la deuda pública se mantuvo en un nivel sostenible" y que "durante el trimestre, se llevaron a cabo operaciones de financiamiento con una demanda histórica de inversionistas, fortaleciendo el perfil crediticio del país y reafirmando la confianza de los mercados".

El reporte también evidenció, para el primer trimestre del año, una subida interanual de 11% en el total de ingresos presupuestarios, que ascendieron a más de 2,21 billones de pesos (más de 108 mil millones de dólares).

Según la SHCP, la subida interanual ocurrió por un incremento del 14.9% en los ingresos no petroleros, que incluyeron un aumento del 17.8% de la recaudación tributaria, y a pesar de un retroceso del 13.8% en las entradas petroleras.

Por otro lado, el gasto neto presupuestario se contrajo un 5.9% frente al primer trimestre de 2024, hasta los 2.44 billones de pesos (cerca de 120 mil millones de dólares).

Las cifras se publican poco después de revelarse la estimación oportuna del PIB en el primer trimestre, que se elevó un 0.2% trimestral y un 0.8% interanual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), datos que contrastan los pronósticos de recesión tras la guerra arancelaria planteada por Estados Unidos.

"México enfrentó este escenario con bases macroeconómicas sólidas, lo que permitió preservar la estabilidad, a pesar de algunos signos de moderación en la actividad económica", argumentó la SHCP. 

Con información de Latinus

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes