Amnistía Internacional (AI) urgió a la Fiscalía General de la República (FGR) a escuchar a los colectivos que encontraron el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, y exigió que se reconozcan sus pruebas, se incluya a peritos independientes y se investigue a funcionarios públicos.
"Exigimos que se reconozcan sus pruebas, se incluya a peritos independientes y se investigue a funcionarios por posibles omisiones. El país no puede tolerar más zonas de impunidad", recalcó a través de X.
El pasado martes, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, aseguró que "no hay una sola prueba que acredite" que el rancho Izaguirre era un sitio de cremación del crimen organizado.
"Tenemos ya totalmente probado que ese era un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cártel Nueva Generación. Esto está probado por confesionales, testimoniales y documentales", dijo.
Getz Manero indicó que en el inmueble localizaron una pequeña vasija con fragmentos muy pequeños de huesos de una antigüedad importante.
"¿Había ahí un sitio de cremación? No hay una sola prueba que acredite ese dicho. Qué es lo que sí se ha encontrado, se encontraron lugares, zanjas y algunos agujeros que se habían hecho donde hacían fogatas, se encontraron, también se encontró una pequeña vasija, una pequeña vasija con fragmentos muy pequeños de huesos de una de una antigüedad que creemos que es importante", insistió.
Ante esos señalamientos, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco en una carta abierta dirigida a la Jefa del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum, afirmó que el fiscal miente a la Presidenta: "Le están mintiendo, Presidenta. El fiscal general está acusando a todas las buscadoras de mentirosas".
Las madres indicaron que además de arrebatarles a sus familiares desaparecidos, ahora las autoridades ministeriales les quieren arrebatar la verdad.
"Ya nos quitaron a nuestros hijos. No permita que también nos quiten la verdad. Le están mintiendo, Presidenta. Y quién miente ve por su interés personal, pero no mide el daño que causa. La están alejando de nosotras. Justo ahora que comenzábamos a caminar juntas", mencionaron.
Con información de Informador.mx