Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

TEPJF ordena al INE revisar candidatura de César Gutiérrez Priego, hijo de "zar antidrogas"

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) pronunciarse sobre la petición de cancelación de la candidatura de César Gutiérrez Priego, por "no gozar de buena reputación", como solicitó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

El candidato es hijo del exgeneral Jesús Gutiérrez Rebollo, conocido como "zar antidrogas", quien fue sentenciado a 40 años de prisión por vínculos con el crimen organizado. 

El 7 de abril, el exsargento Ricardo Alejandro Vázquez Álvarez, presentó un escrito ante el INE solicitando la cancelación de la candidatura de Gutiérrez Priego, por incumplir los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 95 de la Constitución, que especifican "gozar de buena reputación". 

Sin embargo, la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos contestó que el INE carecía de las facultades para cancelar postulaciones.  

Gutiérrez Priego solicitó al TEPJF desechar la demanda por inviabilidad de los efectos jurídicos, pero el magistrado Mata Pizaña propuso continuar con la revisión del caso iniciado por Vázquez Álvarez.  

Considerando que la Dirección de Asuntos Jurídicos dijo no tener capacidades para dar este tipo de respuestas, Mata Pizaña propuso que fuera la Sala Superior la que ordenara al Consejo General del INE pronunciarse sobre la petición de cancelación de esta candidatura:   

"Por ello, en consideración de esta Sala Superior, corresponde al Consejo General del INE decidir, con base en su competencia constitucional, legal y reglamentaria, si puede o no cancelar el registro de una candidatura a la elección judicial”.

La Sala Superior del Tribunal aprobó, por unanimidad de votos, el proyecto del magistrado Mata Pizaña.

El candidato

El 1 de junio se elegirán 881 cargos judiciales; durante el proceso, se han detectado algunos perfiles postulados con antecedentes relacionados al narcotráfico, entre ellos, César Gutiérrez Priego. 

El aspirante es abogado con experiencia en derecho penal, penal militar y seguridad nacional, y presentó su candidatura para el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

El padre de Gutiérrez Priego, Jesús Gutiérrez Rebollo, fue acusado de proteger a Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, y de apoyar al líder del Cártel de Juárez. 

Durante la década de 1990, Gutiérrez Rebollo tomó la dirección del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, pero su reputación decayó tras las investigaciones que lo vincularon con figuras de crimen organizado.  

Rebollo fue arrestado y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social de Almoloya, conocido como “El Altiplano”, por los delitos de soborno, obstrucción a la justicia, transporte de drogas, entre otros. Fue sentenciado a 40 años de prisión en el 2000, pero falleció en 2013, a los 66 años. 

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes