Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Informe “Primavera Laboral en México”; avances en materia laboral

En este 1 de Mayo, Día del Trabajo, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, presentó el informe “Primavera Laboral en México”, en el que se resumen los principales avances en materia laboral.

En la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se indicó que México ha logrado reducir la pobreza más que cualquier otro país de América Latina y el Caribe, con una disminución del 7% según datos del Banco Mundial. Entre 2018 y 2024, 9.5 millones de personas salieron de la pobreza, y la pobreza laboral bajó de 40.7% a 35.4%. 

Se informó que el salario mínimo general pasó de 88.36 pesos diarios en 2018 a 278.80 pesos en 2025, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte se elevó a 419.88 pesos diarios. Esto ha representado una recuperación real del salario mínimo del 134%. “Hoy el salario mínimo permite comprar casi el doble de canastas básicas que hace siete años”.

Bolaños López dio a conocer que la tasa de desocupación llegó a su mínimo histórico con un 2.22%, la más baja desde que existen registros en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Especificó que el impacto positivo en la equidad de género: los incrementos salariales ayudaron a reducir en 29% la brecha salarial entre hombres y mujeres, y hasta en 66% en los municipios con mayor pobreza femenina.

Asimismo, señaló que en el ámbito de justicia laboral, la reforma de 2019 ha permitido fortalecer la democracia sindical y mejorar el acceso a la justicia. Se han legitimado más de 30 mil contratos colectivos con participación de cinco millones de trabajadores, y el 75% de los conflictos laborales se resuelven por conciliación.

También se indicó dentro del informe presentado que el avance en derechos laborales para trabajadores de plataformas digitales, ahora pueden ser reconocidos legalmente como subordinados sin alterar el modelo de negocio.

Con información de la-guardia.com.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes