Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Un megaoperativo desmantela la red de un centenar de pedófilos en Chile

Más de un centenar de personas resultó detenida en Chile en el contexto de un megaoperativo internacional liderado por la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público chileno para desarticular una red de pedofilia en América del Sur, recoge T13.

De acuerdo con las pesquisas, a escala global, contaba con unas 8.000 personas empleadas en labores de distribución, producción y almacenamiento de material sexualmente explícito de menores. De entre ellas, 144 estaban localizadas en el subcontinente suramericano y 102 en Chile, incluso en regiones remotas.

Se trataba de personas que mantenían una doble vida, pertenecían a todos los estratos sociales y utilizaban servicios de mensajería como WhatsApp*, Telegram o Viber para perpetrar sus fechorías desde el anonimato. "Puede ser cualquiera", advirtieron desde la PDI.

Algunos de los capturados no se limitaban a almacenar y distribuir contenido ilegal con menores, sino que se lucraban de esa actividad. Un imputado residente en la remota isla chilena de Robinson Crusoe, tenía en su poder gran volumen de material que ofrecía soterradamente como "ilustraciones". Según una conversación interceptada, cobraba un dólar por cada video, que describía como "exquisito".

Otro caso refiere a un sujeto que violentó en múltiples ocasiones a una menor de su grupo familiar. El imputado confesó que la drogó varias veces con un ansiolítico y grabó los abusos, que tuvieron lugar entre 2022 y 2023. Le encontraron más de 700 videos.

Las acciones dejaron como saldo 20 menores liberados en toda Suramérica, así como la incautación de unos 30.000 videos y 11.000 fotografías. En Chile se identificaron cinco víctimas , cuyo entorno podría calificarse a simple vista como normal.

*Perteneciente a META, calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes