Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Un megaoperativo desmantela la red de un centenar de pedófilos en Chile

Más de un centenar de personas resultó detenida en Chile en el contexto de un megaoperativo internacional liderado por la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público chileno para desarticular una red de pedofilia en América del Sur, recoge T13.

De acuerdo con las pesquisas, a escala global, contaba con unas 8.000 personas empleadas en labores de distribución, producción y almacenamiento de material sexualmente explícito de menores. De entre ellas, 144 estaban localizadas en el subcontinente suramericano y 102 en Chile, incluso en regiones remotas.

Se trataba de personas que mantenían una doble vida, pertenecían a todos los estratos sociales y utilizaban servicios de mensajería como WhatsApp*, Telegram o Viber para perpetrar sus fechorías desde el anonimato. "Puede ser cualquiera", advirtieron desde la PDI.

Algunos de los capturados no se limitaban a almacenar y distribuir contenido ilegal con menores, sino que se lucraban de esa actividad. Un imputado residente en la remota isla chilena de Robinson Crusoe, tenía en su poder gran volumen de material que ofrecía soterradamente como "ilustraciones". Según una conversación interceptada, cobraba un dólar por cada video, que describía como "exquisito".

Otro caso refiere a un sujeto que violentó en múltiples ocasiones a una menor de su grupo familiar. El imputado confesó que la drogó varias veces con un ansiolítico y grabó los abusos, que tuvieron lugar entre 2022 y 2023. Le encontraron más de 700 videos.

Las acciones dejaron como saldo 20 menores liberados en toda Suramérica, así como la incautación de unos 30.000 videos y 11.000 fotografías. En Chile se identificaron cinco víctimas , cuyo entorno podría calificarse a simple vista como normal.

*Perteneciente a META, calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes