Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Trump recorta fondos a la NASA: Golpe a cohetes y estación lunar en 2026

El Gobierno de Donald Trump pretende eliminar partes clave del programa lunar de la NASA en favor de alternativas comerciales y de su agenda centrada en Marte, apuntando a una serie de proyectos establecidos en una propuesta de recorte de 6,000 millones de dólares en el presupuesto de la agencia en 2026.

La versión propuesta del presupuesto propuesto por Trump para 2026, publicada el viernes, cancelaría el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA, un gigantesco cohete construido por Boeing y Northrop Grumman, y su cápsula de tripulación Orion, construida por Lockheed Martin, después de su tercera misión en 2027 bajo el programa Artemis de la agencia.

Te puede interesar

  • García Alonso también ha explicado cómo actualmente se está viviendo una nueva era espacial con la aparición de muchas empresas privadas.

ARTE E IDEAS

La astronauta Sara García defiende priorizar misiones científicas frente al auge del turismo espacial

 

La propuesta, que recorta el 24% del presupuesto actual de la NASA, de 24,800 millones de dólares, amenaza con echar por tierra contratos activos, así como con anular misiones y programas en los que los aliados de Estados Unidos desempeñan papeles clave, como la Agencia Espacial Europea, Canadá y Japón.

El programa Artemis fue creado por Trump durante su primer gobierno para acelerar un esfuerzo preexistente para devolver a los humanos a la lunaantes de que los astronautas chinos lleguen allí en 2030, convirtiéndose en un proyecto multimillonario en la primera línea de una emergente carrera espacial global.

 

 

Pero ahora Trump se ha fijado como meta llevar humanos a Marte, el destino largamente buscado por el CEO de SpaceX, Elon Musk, el asesor saliente del presidente que gastó 250 millones de dólares en el esfuerzo del republicano para regresar a la Casa Blanca.

"El presupuesto elimina gradualmente el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la cápsula Orion después de tres vuelos", dice el resumen del presupuesto, señalando que el precio por lanzamiento del SLS es de 4,000 millones de dólares.

 

 

El costo de desarrollo del cohete, de unos 23,000 millones de dólares desde 2010, está "un 140% por encima del presupuesto", añade. "El presupuesto financia un programa para sustituir los vuelos del SLS y el Orion a la Luna por sistemas comerciales más rentables que permitirían misiones lunares posteriores más ambiciosas", señala el resumen.

 

 

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes