Malas noticias para el peso mexicano, luego de que frenara su racha ganadora frente al dólar con el cierre de la cotización semanal.
La divisa mexicana en los mercados internacionales concluyó alrededor de 19.60 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.5% o 9 centavos respecto al viernes anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
De esta forma, la moneda nacional frena una racha ganadora de tres semanas consecutivas de ganancias frente al billete verde.
El dólar al menudeo terminó este viernes en 20.11 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Banamex, 0.45% o 9 centavos por arriba del cierre de la semana pasada.
Cabe señalar que, desde la semana pasada, el tipo de cambio comenzó a mostrar un comportamiento lateral, cotizando la mayor parte del tiempo entre 19.55 y 19.65 pesos por dólar, señal de cautela de los participantes del mercado, debido a las señales de deterioro económico global y a que continúa la política comercial proteccionista de la administración de Trump, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de grupo Base.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas en la semana son: el peso chileno con 1.47%, el yen japonés con 0.92%, el peso colombiano con 0.77%, el zloty polaco con 0.67%, el euro con 0.62% y la corona danesa con 0.58 por ciento.
A pesar de que el peso cerró la semana con una depreciación, en el mercado de futuros de Chicago han mejorado las apuestas a favor del peso.
El mercado de capitales observó mayor optimismo ante la posibilidad de que inicien negociaciones entre Estados Unidos y China. Además, se observaron resultados trimestrales positivos de emisoras importantes.
El Dow Jones registró una ganancia en la semana de 3.0%; el Nasdaq Composite mostró un incremento de 3.42%; mientras que el S&P 500 cerró con un beneficio de 2.92%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la semana con una pérdida de 1.60%, debido a un nerviosismo del mercado previo a la publicación del PIB de México y Estados Unidos, cortando una racha de tres semanas de ganancias. Al interior, resaltaron las pérdidas de las emisoras como Bimbo, con una caída de12.9%; Televisa, 10.4%; Orbia Advance, 9.8%; Industrias Peñoles, 7.9%; Grupo Carso, -7.4%; e Inbursa, -7.2 por ciento.
Con información de Informador.mx