La Secretaría de Salud emitió un tercer aviso epidemiológico ante el aumento de casos de tos ferina en el país y las decenas de defunciones de bebés que ha dejado esta enfermedad.
En lo que va del 2025, las autoridades sanitarias han contabilizado 3 mil 510 casos probables de tos ferina, de los cuales 978 han sido confirmados.
Hasta la fecha se reportan 51 muertes por tos ferina en 17 estados del país. Todas corresponden a niños y niñas menores de un año que no fueron vacunados para prevenirla, según datos del Boletín informativo sobre la Situación Epidemiológica de Enfermedades Prevenibles por Vacunación en México de la semana 20.
La mayoría de las víctimas son niñas menores de dos meses, aunque en el caso de los hombres este grupo de edad también es el más afectado.
Los 31 estados del país han notificado contagios de tos ferina, a excepción deTabasco. Los que concentran el mayor número de casos son: Chihuahua (99); Ciudad de México (99); Aguascalientes (96) y Nuevo León (84).
Mientras que Sinaloa (1); Nayarit (2); Colima (2); Baja California Sur (6); Tlaxcala (7); Puebla (7); Durango (8), son los estados con menos casos.
Pese a sus bajas cifras de contagios, Puebla es la entidad que presenta mayor letalidad de esta enfermedad, seguida de Tamaulipas, Jalisco, San Luis Potosí y Chiapas.
Otros estados que han reportado defunciones son: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chihuahua, CDMX, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Ante el repunte, la Secretaría de Salud ha hecho un llamado a intensificar los esfuerzos de vigilancia en niños menores de un año hospitalizados, a fin de controlar la carga de la enfermedad y evaluar el impacto de la estrategia de vacunación implementada.
La tos ferina es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis que pone en riesgo principalmente a los niños y niñas menores de un año.
Se transmite por contacto directo con gotitas de las personas infectadas al toser o estornudar.
El periodo de incubación es de siete a 10 días y las manifestaciones clínicas pueden durar hasta seis u ocho semanas. En cuanto a los síntomas, se clasifican en tres fases dependiendo del tiempo de la enfermedad:
La tos que provoca esta enfermedad se torna intensa y genera dificultad para respirar acompañada de un silbido característico.
Aunque puede afectar a personas de cualquier edad, los bebés son los que tienen un mayor riesgo de muerte y complicaciones debido a que su respiración puede detenerse temporalmente durante los ataques de tos.
El diagnóstico de la tos ferina se basa en el cuadro clínico que presente el paciente y se puede confirmar a través de un exudado nasofaríngeo para cultivo y una prueba PCR.
Para prevenir la tos ferina en menores de edad, las autoridades sanitarias recomiendan revisar la Cartilla Nacional de Vacunación para saber si cuenta con todas las vacunas correspondientes a su edad y de no ser así, acudir al centro de salud más cercano. Otras de recomendaciones son:
con información de: Animal político.