Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

"Nadie gana en una guerra comercial", revira China a Trump por amenaza de aranceles del 10%

EFE.- El Ministerio chino de Exteriores aseguró este miércoles que "no hay ganadores en una guerra comercial", después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que sopesa imponer aranceles del 10% a las importaciones chinas en represalia por el flujo de fentanilo.

La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, declaró en la rueda de prensa diaria del departamento que su país "siempre defenderá sus intereses nacionales".

"Estamos hablando de un arancel del 10% basado en el hecho de que están enviando fentanilo a México y Canadá", dijo este martes Trump, en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca.

El líder republicano apuntó que habló "el otro día" con su homólogo chino, Xi Jinping, y que le dijo que no quería esa "mierda" en el país. El año pasado se registraron unas 70 mil sobredosis mortales por ese opioide sintético en Estados Unidos.

Miembros del equipo de Trump incluyeron este lunes a China, junto a Canadá y México, entre los países cuya relación comercial con Estados Unidos sería revisada por el republicano, quien inició la guerra arancelaria contra la nación asiática durante su primer mandato. 

Defiende los BRICS

La vocera de la Cancillería china también señaló que la organización de países emergentes BRICS, contra cuyos miembros Trump amenazó con aranceles de hasta el 100%, "no participa en la confrontación entre campos", sino que trabaja "para lograr el desarrollo común y la prosperidad universal".

"China está dispuesta a seguir trabajando con sus socios del BRICS para profundizar la cooperación práctica en diversos campos y contribuir al crecimiento estable de la economía mundial", indicó Mao.

El bloque estaba formado originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los que se unieron otros como Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Argentina o Arabia Saudí a partir de 2023.

Tras su victoria en las elecciones presidenciales, Trump ha propuesto la posibilidad de fijar aranceles a las importaciones de los países miembros de los BRICS, argumentando que Estados Unidos mantiene una balanza comercial desigual con ellos o que estas naciones emergentes planean crear una divisa que compita con el dólar estadounidense. 

Con información de Latinus

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes