Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

No al “tarifazo” en el servicio de agua: Alma Portillo

La subcoordinadora de los diputados de Movimiento Ciudadano, Alma Yesenia Portillo Lerma, se pronunció sobre la creciente crisis de escasez de agua que afecta a los chihuahuenses, destacando que la situación ha empeorado y la respuesta de las autoridades locales ha sido prácticamente nula.

Portillo Lerma subrayó que el acceso al agua potable es un derecho fundamental, y lamentó que, en lugar de garantizarlo, las autoridades encargadas de regular este servicio parecen haber desentendido de la problemática.

La diputada también recordó que Movimiento Ciudadano ha solicitado la reversión del aumento en las tarifas del agua, conocido como “tarifazo” incremento que se realizó iniciando el año. Sin embargo, indicó que hasta la fecha no ha recibido ninguna respuesta satisfactoria por parte de los entes gubernamentales.

Como parte de su estrategia para atender esta problemática, Portillo Lerma anunció que realizará recorridos por diferentes colonias de la ciudad para recabar testimonios directos de los ciudadanos. La diputada buscará conocer de primera mano la frecuencia con la que reciben el servicio de agua y la calidad del suministro. Según ha señalado en diversas ocasiones, muchas familias enfrentan situaciones alarmantes, como la escasez del vital líquido y la llegada de agua en malas condiciones, con impurezas visibles.

Aunque la diputada reconoció que, gracias a las temperaturas frías de la temporada invernal, la escasez de agua no ha sido tan evidente en los últimos meses, advirtió que el problema podría intensificarse en cuanto lleguen las altas temperaturas.

La legisladora concluyó su intervención haciendo un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y actúen con urgencia, ya que la situación actual pone en riesgo la calidad de vida de los chihuahuenses.

Martha Osuna 

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes