Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Comisión de Comunicaciones y Transportes aprobó reformas en materia de servicio ferroviario y de caminos

La Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), aprobó tres dictámenes que reforman las leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y la Reglamentaria del Servicio Ferroviario, para que este transporte sea preferentemente de pasajeros y de carga, así como actualizar y adecuar los nombres de dependencias federales y agregar el término de Unidad de Medida y Actualización.

Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario

Por 26 votos a favor y dos abstenciones, validó el dictamen que reforma disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para actualizar, en su artículo 2, la referencia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por la de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

El dictamen a la iniciativa modificó dicho ordenamiento en sus artículos 52, segundo párrafo, y 59, fracciones I a la XI, y último párrafo, para sustituir el término de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, por el de Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Además, establece que se entiende por UMA a la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores, al momento de cometerse la infracción.

Transporte ferroviario de pasajeros y de carga

Aprobó por unanimidad de 24 votos, el dictamen que modifica el artículo 37 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, a fin de establecer que el servicio público de transporte ferroviario deberá ser preferente de pasajeros y de carga

Señala que el ferrocarril ha sido y continuará siendo un aliado clave para diversos sectores y empresas, como las ensambladoras de automóviles, el sector agropecuario, que transporta semillas y fertilizantes, y la industria de materiales de construcción, tanto para el sector privado como público, entre otras que se benefician de este servicio.

Indica que México cuenta con 26 mil 690 kilómetros de vías férreas, de las cuales 9 mil kilómetros están en desuso con enormes potencialidades para el desarrollo del turismo y traslado de mexicanos.

Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

La Comisión aprobó por 29 votos el dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 66, 74, 74 bis y 74 Ter y deroga un párrafo de la fracción V del artículo 74, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para sustituir “salarios mínimos” por UMAs, con el fin de alinearla con el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política en lo referente a la desindexación del salario mínimo.

Además, reemplaza los nombres de Secretaría de Seguridad Pública por Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, y Policía Federal Preventiva por Guardia Nacional, con el propósito de adecuar el marco jurídico.

La Comisión refiere que al sustituir salarios mínimos por el de Unidades de Medida y Actualización, no tiene razón de ser el tercer párrafo de la fracción V del artículo 74 de dicho ordenamiento jurídico, por lo que dicho precepto quedó derogado.

Documento para integrar problemáticas de estados en materia de seguridad carretera

Las y los integrantes de la Comisión acordaron elaborar un documento que integre las problemáticas de los estados en materia de seguridad de transportistas y carreteras para presentarlo a las autoridades correspondientes y buscar su solución.
 

El diputado Pérez Díaz resaltó que la seguridad es un tema transversal y de agenda nacional; por ello, destacó la importancia de que las y los legisladores aporten criterios para incorporarlos al documento y contribuir a la protección de transportistas y carreteras.

El diputado Ricardo Crespo Arroyo (Morena) señaló que se debe tener una reunión de trabajo con empresas, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, áreas del Ejército o a nivel nacional de la Guardia Nacional, a fin de tomar decisiones e ir avanzando con temas de seguridad para cada uno de los estados. También, que se cite a diversos representantes para mejorar las vías de comunicación.

A su vez, Luis Enrique Martínez Ventura, diputado del PT, propuso reunión con el director de Comunicaciones para plantearle las problemáticas de las comunidades, pues existen asuntos, además de la seguridad, que se deben abordar, ya que constituyen un problema en todo el país.

La diputada Anayeli Muñoz Moreno (MC) dijo que es necesaria una reunión con la Secretaría del Ramo para tratar el tema de la seguridad en las carreteras. “Anteriormente, las carreteras que están alrededor de Aguascalientes se podían transitar; sin embargo, ahora ni los caminos a Zacatecas, Jalisco y Guanajuato pueden ser transitados de forma segura por la inseguridad y presencia de la delincuencia organizada”.

En tanto, el diputado de Morena, Francisco Javier Borrego Adame, enfatizó que el tema de la seguridad involucra a todos, en especial a la Comisión, ya que recibe las quejas de los transportistas, por lo que es fundamental implementar acciones de seguridad en carreteras. Recomendó una reunión extraordinaria para que las y los integrantes den a conocer la problemática de sus entidades y propuestas de solución.

Del PAN, la diputada Blanca Leticia Gutiérrez Garza comentó que la Comisión tiene que ser la voz de los transportistas y reconocer lo que están sufriendo. Agregó que también se deben revisar todos los retenes que existen a nivel nacional porque en algunos se hacen unas filas de dos y hasta cuatro horas para transitar.

Minuto de silencio

Finalmente, las y los integrantes de la Comisión guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento el día de ayer, de la señora Minerva Concepción Espino Barrientos, madre del diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos (Morena).

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes