Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Participa diputada Jael Argüelles en Jornadas de Reflexión sobre Acciones Afirmativas del IEE

La diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, participó en las Jornadas de Reflexión de Paridad y Acciones Afirmativas por parte del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), a fin de analizar los avances y retos en la participación política de la población de la diversidad sexual y de género.

La Jornada de Reflexión también contó con la presencia de la Consejera Presidenta, Yanko Durán Prieto; el titular de oficina en Ciudad Juárez de la CEDH, Zulay Alaíd Abbud Esparza; el Consejero Electoral Luis Eduardo Gutiérrez Ruíz; la candidata a diputada D03, Grecia Gabriela Herrera Alvarado; el candidato a regidor, Sergio Alan Sariñana Ochoa; la Consejera Electoral del IEE Puebla, Susana Rivas Vera y Alma Lorena Alonso Valdivia, Consejera Electoral del IEE Sonora, quien compartió su experiencia en la implementación de acciones afirmativas en su estado y la importancia de sensibilizar a los partidos políticos.

Durante su intervención en la mesa panel, la legisladora afirmó que los candidatos LGBTTTIQ+ se enfrentan a diferentes obstáculos como lo son la discriminación y estigmatización; falta de apoyo institucional; desinformación y estereotipos; resistencia cultural y religiosa; sujeción a estereotipos de género; sin embargo, hay muchas personas de la comunidad que han logrado superar las dificultades y hacer una diferencia significativa, sirviendo como inspiración para nuevas generaciones de activistas y políticos.

Asimismo, Argüelles Díaz lamentó que los estereotipos sobre las personas de la población LGBTTTIQ+ afecten gravemente la autoestima, creando sentimientos de vergüenza, inseguridad o inadecuación; además, contribuyen a los problemas de salud mental, como ansiedad, depresión y estrés, especialmente si las personas sienten que no pueden ser auténticas en su identidad.

“Los estereotipos que siguen permeando la participación política de las personas LGBTTTIQ+ son diversos y, aunque han disminuido en algunas regiones, continúan siendo un obstáculo para una representación plena e inclusiva”, manifestó.

Es por ello que insistió en que se requieren acciones y esfuerzos gubernamentales en política pública para que las personas dicha población pueda ejercer sus derechos político-electorales de manera eficiente, efectiva y eficaz.

“Implementar leyes que aseguren que no haya discriminación por orientación sexual o identidad de género en los procesos electorales. Esto incluye garantizar que las personas LGBTTTIQ+ no enfrenten violencia simbólica o física durante sus campañas electorales o al ejercer su derecho al voto”, planteó.

Para finalizar, la congresista recalcó que las acciones afirmativas no solo se tratan de dar acceso a oportunidades, sino también de reconocer que la diversidad sexual y de género es una parte natural de la sociedad. “La legislación en este sentido ayuda a normalizar la visibilidad de la comunidad LGBT y a combatir la homofobia y la transfobia a nivel social”, puntualizó.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes