Pese a ser prioridad en el discurso, la Secretaría de las Mujeres cumple un mes sin titular

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aunque en el discurso presidencial ellas son prioridad, la Secretaría de las Mujeres cumplió un mes sin titular y con la promesa de que el nombramiento se hará en los próximos días.

El viernes 15 de mayo se cumplió un mes de la renuncia de Citlalli Hernández Mora, quien dejó la secretaría que dirigió un año y medio, para asumir la Comisión Nacional de Elecciones en Morena con miras al proceso electoral del 2027.

Desde entonces, la secretaría que nació con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con grandes expectativas en beneficio de las mujeres, en particular, las víctimas de violencia de género, ha seguido con sus programas, aunque sin una cabeza principal que la represente.

El pasado viernes, en su conferencia matutina, la jefa del Ejecutivo fue cuestionada por ese nombramiento, a lo que respondió: “Sí, esta semana. Tengo dos compañeras que estoy ahí tomando la decisión. Ya lo anunciamos, espero este fin de semana”.

Este lunes 18, también en su conferencia en Palacio Nacional, recibió el mismo cuestionamiento. Con una sonrisa un tanto nerviosa, explicó la razón de la demora:

 “Sí, ya tengo quién, ya lo voy a nombrar esta semana. Ya se los voy a… Ya, espérenme”.

–¿Qué lectura debe darse, presidenta, a la demora de la designación de esta titular? –preguntó la prensa.

–Estaba yo revisando los perfiles de las compañeras, pero ha seguido trabajando la Secretaría con sus tareas –respondió.

A manera de justificación mencionó a las subsecretarias Elvira Concheiro e Ingrid Gómez, “que las dos son muy buenas; y un equipo que está trabajando en los Centros Libres, en las Tejedoras de la Patria y el programa que seguimos con la Secretaría de las Mujeres”.

La prensa le recordó que en los recientes cambios de titular en otras secretarías, el relevo se ha informado de inmediato.

–En este caso, ¿por qué la demora, presidenta?

–Pues porque estaba analizando los perfiles de las compañeras, no tiene nada en particular de por qué sí o por qué no.

Ante la insistencia de la prensa, la mandataria federal cerró el tema: “Ya vamos a informarlo”, pero no dijo cuándo.

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Anuncian protección a diputada sinaloense, pero solo incluye traslados

Mientras la gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, asegura que la diputada priista Paola Gárate cuenta con protección federal tras haber aparecido una corona fúnebre en su domicilio, la misma legisladora acusa que solo se trata de traslados y situaciones que se consideren "de alto riesgo".

Ella misma aclaró en redes sociales que la Guardia Nacional será quien le ofrezca seguridad, pero solo en el traslado de su casa al Congreso y viceversa, no incluye cuando ella esté en su hogar con sus hijos o en algún otro lugar, como si el riesgo solo existiera en las calles...

"Entonces yo me pregunto: ¿cómo funciona eso?

¿La amenaza existe solamente cuando voy camino al Congreso?

¿Cuando llego a mi casa deja de existir?

¿Cuando estoy con mi familia ya no hay riesgo?

Porque quienes dejaron esa corona no fueron a buscar a una diputada en una oficina. Fueron a un domicilio particular. Fueron A MI HOGAR. DONDE SABEN QUE VIVO", compartió en redes.

Hasta este momento, no se ha pronunciado la gobernadora Bonilla sobre esta declaración, y la diputada priista sigue corriendo riesgo de ser víctima de un ataque, así las cosas en México...

Notas recientes