Relevan a mando militar en Zacatecas en plena crisis de violencia

A solo un año y tres meses de haber asumido el mando de la 11 Zona Militar en Guadalupe, Zacatecas, el General Isaac Bravo López fue reubicado a la 41 Zona Militar en Puerto Vallarta. El relevo ocurre en medio de versiones difundidas por medios locales y redes sociales que lo señalan presuntamente de mantener vínculos con la facción de La Mayiza, del Cártel de Sinaloa.

El 16 de febrero del año pasado, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, encabezó la toma de protesta de Bravo López como responsable de la zona sur del estado. Entre los objetivos planteados estaban reforzar la seguridad en municipios como Guadalupe, Jalpa, Juchipila, Moyahua, Apozol y Tabasco, todos colindantes con Jalisco.

En sustitución de Bravo López fue designado el General Brigadier Armando Toscano Yáñez, quien asumió el mando de esta zona militar, una de las regiones más golpeadas por la violencia criminal en el sur de Zacatecas.

La disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de esta región ha provocado enfrentamientos constantes, desplazamiento de familias y el abandono de viviendas y tierras de cultivo.

Durante el fin de semana pasado se registraron nuevos enfrentamientos entre La Mayiza y el CJNG en el sureste de Zacatecas, lo que obligó al despliegue de un operativo encabezado por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ).

El cambio de mando, realizado el sábado pasado, ocurrió en medio de una nueva jornada de violencia, luego de que civiles quedaran varados por más de cinco horas sobre la carretera federal 54, en el tramo Tabasco–Villanueva, tras el hallazgo de minas terrestres. Elementos militares realizaron maniobras para desactivar los explosivos, hechos que fueron documentados en videos compartidos por automovilistas afectados.

A los señalamientos difundidos en redes sociales sobre una presunta cercanía de Bravo López con Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, se suman la crisis de inseguridad en la entidad y las protestas de productores del campo contra el gobierno estatal.

Versiones extraoficiales apuntan a que este contexto habría influido en la decisión de relevar al mando militar.

Hasta el momento, ninguna autoridad estatal o federal ha respondido oficialmente a las solicitudes de información relacionadas con estas versiones.

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Anuncian protección a diputada sinaloense, pero solo incluye traslados

Mientras la gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, asegura que la diputada priista Paola Gárate cuenta con protección federal tras haber aparecido una corona fúnebre en su domicilio, la misma legisladora acusa que solo se trata de traslados y situaciones que se consideren "de alto riesgo".

Ella misma aclaró en redes sociales que la Guardia Nacional será quien le ofrezca seguridad, pero solo en el traslado de su casa al Congreso y viceversa, no incluye cuando ella esté en su hogar con sus hijos o en algún otro lugar, como si el riesgo solo existiera en las calles...

"Entonces yo me pregunto: ¿cómo funciona eso?

¿La amenaza existe solamente cuando voy camino al Congreso?

¿Cuando llego a mi casa deja de existir?

¿Cuando estoy con mi familia ya no hay riesgo?

Porque quienes dejaron esa corona no fueron a buscar a una diputada en una oficina. Fueron a un domicilio particular. Fueron A MI HOGAR. DONDE SABEN QUE VIVO", compartió en redes.

Hasta este momento, no se ha pronunciado la gobernadora Bonilla sobre esta declaración, y la diputada priista sigue corriendo riesgo de ser víctima de un ataque, así las cosas en México...

Notas recientes