Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Respaldan FGE y SSPE propuesta de Alfredo Chávez que crea el Consejo Ciudadano de supervisión a la Guardia Nacional

Tanto la Fiscalía General del Estado, como de la Secretaría de Seguridad Pública, se manifestaron en reunión de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en respaldo a la propuesta de reforma nacional que propone el coordinador de los diputados del PAN, Alfredo Chávez que crea el Consejo Ciudadano se supervisión de la Guardia Nacional.

El Director Jurídico de la Fiscalía, Carlos Mario Jiménez Holguín señaló que la reforma federal permite de manera casuística que miembros castrenses puedan estar en una institución pública con facultades de investigación, ya que la Guardia Nacional y los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública.

Agregó que en esta reforma se retoma la importancia de la capacitación y de ahí que se proponga en la creación del Consejo Ciudadano, para que exista esta área que pueda supervisar que se cumpla con los lineamientos de capacitación y requisitos, “sería muy importante que si se estableciera y permitiría supervisar que se cumpla con ello”.

El debate de la Comisión, se centró  en tres temas específicos, el primero relativo a los recursos del fideicomiso del Fortaseg; después se debatió sobre el artículo 9 en el cual la diputada Irlanda propuso que no se incorporara en el sentido del dictamen las denuncias por violaciones a derechos humanos en contra de la Guardia Nacional, así como del Consejo Ciudadano dentro de la Guardia Nacional 

El Consejo Ciudadano tendrá las siguientes atribuciones:

Opinar y emitir recomendaciones respecto al Informe anual de la Guardia Nacional. 

Dar formal aviso al Consejo de Disciplina cuando tenga conocimiento de faltas cometidas por personas integrantes de la Guardia Nacional.

Invitar a personas expertas de talla nacional e internacional para mejorar el desarrollo de funciones. 

Opinar sobre los planes y programas de capacitación de las personas que integran la Guardia Nacional. 

Emitir opiniones y recomendaciones sobre el desempeño de la Guardia Nacional.

Las demás que establezca esta Ley.

Las opiniones y recomendaciones emitidas por el Consejo Ciudadano no son vinculantes. Las áreas de la Guardia Nacional a las que vayan dirigidas las recomendaciones u opiniones deberán fundar y motivar las razones por las cuales se acepta o rechaza la recomendación. Éstas serán siempre serán de carácter público, atendiendo a lo dispuesto por la legislación en la materia.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes