La encuesta más incómoda para la gobernadora de Baja California se ha publicado, y esta vez no hay pretextos ni edición de cifras. Arias Consultores, una de las firmas más certeras incluso en mediciones presidenciales, deja un veredicto duro y contundente.
En abril de 2025, Marina del Pilar Ávila Olmeda aparece en los últimos lugares de casi todos los indicadores evaluados por Arias. Baja California no solo vive una crisis de percepción en seguridad, turismo o gobernabilidad: también enfrenta un colapso en la credibilidad de quien encabeza el Poder Ejecutivo.
91% de los bajacalifornianos creen que su gobernadora miente.
94.5% perciben que la seguridad está mal.
57.2% opinan que el turismo tampoco está funcionando.
Por si fuera poco, 84.7% de los encuestados votarían por revocarle el mandato.
La cifra más simbólica es la de aprobación general: apenas un 9.4%. Marina del Pilar ocupa el lugar 30 de 32 en el ranking de gobernadores. Solo dos entidades del país están peor calificadas.
No es una encuesta hecha por opositores ni medios críticos. Es Arias Consultores, la casa encuestadora que el mismo gobierno federal ha compartido como referencia seria en el pasado. Si el ánimo social baja, si los resultados no llegan y si el discurso se agota, las cifras empiezan a hablar solas.
¿El Tianguis Turístico fue una cortina de humo? ¿El esfuerzo propagandístico con cifras infladas puede revertir esta caída? La encuesta sugiere lo contrario.
Hoy la gobernadora enfrenta el juicio real: el de su propia gente y según los datos, la desconfianza ya no está creciendo, se ha instalado. Opinia.com.mx/