El Gobierno de Jalisco comenzará a utilizar vehículos Tesla Cybertruck como patrullas, en lo que se presume como una medida inédita en el país. Aunque todavía no se hace una presentación oficial, ya circulan imágenes y videos de las unidades, identificadas con logotipos de la Policía Estatal y numeración institucional.
Los autos forman parte de un paquete de aproximadamente 300 unidades tácticas blindadas que incluirá también camionetas Black Mamba, y cuya adquisición se enmarca dentro del programa Escudo Jalisco C5.
Según datos preliminares, cada Cybertruck costaría alrededor de 2.1 millones de pesos. Estos vehículos son fabricados por Tesla, empresa propiedad de Elon Musk.
El anuncio, envuelto en espectacularidad y polémica, fue presentado por autoridades estatales como parte de la estrategia de seguridad rumbo al Mundial de Futbol 2026, del que Guadalajara será una de las sedes. Sin embargo, la decisión de incluir este tipo de vehículos ha generado reacciones encontradas entre la población y en redes sociales, donde se cuestiona la pertinencia del gasto ante el panorama actual de violencia en la entidad.
El secretario de Seguridad estatal, Juan Pablo Hernández, explicó que algunas de las unidades Tesla estarán destinadas a labores de inteligencia y análisis, y contarán con bases de datos de personas desaparecidas, órdenes de aprehensión y vehículos con reporte de robo. También se informó que incluirán cámaras, intercomunicadores y tecnología de reconocimiento.
Las camionetas serán parte del despliegue de 4 mil 500 elementos encargados de garantizar la seguridad de turistas, visitantes y locales durante el evento deportivo, con énfasis en zonas como hoteles, centros de concentración y espacios públicos como el Fan Fest.
Mientras autoridades de Jalisco presentan su flotilla de alta gama, el estado enfrenta múltiples desafíos de seguridad. Continúan las desapariciones, se investiga un campo de exterminio en el Rancho Izaguirre y persisten zonas donde la violencia se recrudece, como Teocaltiche, municipio en el que el gobernador Pablo Lemus prometió una pacificación en 45 días, tras el asesinato de funcionarios locales y denuncias por reclutamiento forzado.
Asimismo, en mayo la Universidad de Guadalajara (UdeG) alertó sobre una crisis de desaparición de jóvenes de 15 a 19 años por el posible reclutamiento forzado por parte del crimen organizado, esto luego de la publicación del mes de abril del Registro Estatal de Personas Desaparecidas en Jalisco.
El reclutamiento forzado se aceleró desde el año pasado y “parece seguir con la misma intensidad”, pese a los esfuerzos de las autoridades para controlar las centrales de autobuses, las campañas de difusión sobre empleos engañosos y las detenciones realizadas tras el hallazgo de centros de adiestramiento, destacó.
De acuerdo con la información presentada, se reportó la desaparición de mil 123 personas entre enero y abril de este año, de ese total 616 quedaron sin localizar. En el mismo periodo del año pasado, se registró la desaparición de mil 158 personas y de ellas se logró la localización de 650 en abril de 2024.
La Universidad de Guadalajara señaló en el comunicado del Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas que la composición por grupos de edad de las personas desaparecidas “cambió radicalmente de un año al otro”.
Entre enero y abril del 2024, las personas con edades entre 25 y 29 años ocupaban el primer lugar con 117 reportes, detalló. Un año después el primer lugar lo ocuparon las personas con edad entre 15 y 19 años con 122 reportes.
Publicada originalmente por Zona Franca
Con información de: Animal político.