WASHINGTON (apro). – El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que durante el pasado mes de junio se crearon 147 mil nuevas plazas de empleo, con lo cual se generó una reducción de 0.1% en la tasa anualizada de desempleo, que ahora se coloca en 4.1%
La cifra de la creación de nuevas plazas de trabajo durante el mes pasado sorprendió al mismo gobierno de Donald Trump, porque los pronósticos de inversiones a corto plazo en el área laboral se venían manteniendo demasiado cautelosas.
Aunque es mínima la contracción en la reducción de la tasa anualizada de desempleo, de apenas 0.1%, este hecho servirá para Trump como una palanca de presión sobre la Reserva Federal (Banco Central) para que reduzca las tasas de interés de créditos interbancarios.
Este 29 y 30 de julio se reunirá el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal para analizar la salud macroeconómica de Estados Unidos y, en base a ello, determinará si es necesario un ajuste a la baja o a la alza en la política monetaria.
Las nuevas estadísticas del Departamento del Trabajo sobre la creación de nuevas plazas de empleos, expone que el mercado laboral estadunidense, por el momento, es inmune a los efectos de las políticas de Trump, como la imposición de aranceles a las exportaciones.
Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, esta semana dejó entrever que debido a los efectos de las tarifas en la economía y al posible incremento en más de 3 billones de dólares en la deuda de Estados Unidos con el proyecto presupuestal de Trump que avalará el Congreso, se verán obligados a bajar las tasas de interés.
Los analistas económicos y financieros han tomado las palabras de Powell como garantía de que a finales de este mes la Reserva Federal bajará en 0.25% el nivel de las tasas de interés interbancarias.
Para los expertos en temas financieros y económicos, el posible ajuste a la baja en la política monetaria es una acción preventiva que amortiguará los efectos negativos de las tarifas arancelarias y el presupuesto de Trump, que se empezaría a tomar forma en el tercer trimestre del año.
En reacción a las cifras del desempleo y creación de nuevas plazas de trabajo dadas a conocer por el Departamento del Trabajo, Karoline Leavitt, la vocera de la Casa Blanca, dijo que esto es el resultado del crecimiento macroeconómico por las políticas del presidente.
“Por cuarto mes consecutivo, el número de empleos ha derrotado a las expectativas del mercado con casi 150 mil buenos trabajos creados en junio. Trabajadores nacidos en Estados Unidos son quienes marcan las ganancias laborales desde que el presidente Trump regresó al poder, y los salarios siguen subiendo”, escribió Leavitt en la plataforma de X.
Con información de proceso.com.mx