PAN denuncia que EUA accederá a datos biométricos de los mexicanos

Durante una conferencia de prensa con la dirigencia nacional del PAN y líderes estatales del partido, el diputado Elías Lixa lanzó una fuerte advertencia: la nueva Ley de Inteligencia permitiría al gobierno mexicano compartir los datos personales de los ciudadanos con gobiernos extranjeros, particularmente con Estados Unidos.

El legislador albiazul denunció que Morena está impulsando una legislación que representa una amenaza directa a la privacidad de los mexicanos, sobre todo de aquellos migrantes que residen en el extranjero.

Según Lixa, esta ley no solo otorga a la Guardia Nacional la capacidad de monitorear la geolocalización de las personas en tiempo real, sino que además permite compartir esa información con otros países.

“El gobierno entregará los datos biométricos a EUA”: Lixa

Elías Lixa fue enfático al señalar que la Ley de Inteligencia permite que los datos biométricos, telefónicos y de geolocalización de los mexicanos puedan ser compartidos con otros gobiernos, sin necesidad de una orden judicial.

“La Ley de Inteligencia permite al gobierno mexicano, a través de la Secretaría, interconectar a todos esos datos al gobierno extranjero que desee. Particularmente, advertimos que al de EUA”, declaró Lixa.

El diputado panista advirtió que incluso los migrantes que en algún momento se registraron ante el INE quedarían expuestos:

“Todos esos migrantes que hoy el gobierno de EUA no tiene sus datos biométricos, el gobierno de México los va a poner en bandeja de plata”.

 

La oposición acusa un “gobierno espía”

La advertencia de Lixa se suma a las críticas que otros integrantes del PAN han lanzado tras la aprobación de la Ley de Investigación de Inteligencia en el Senado.

De acuerdo con el senador Ricardo Anaya, esta legislación convierte al Estado en una máquina de vigilancia masiva.

Anaya destacó que artículos como el 12 y el 45 de dicha ley permiten al gobierno federal solicitar datos personales a empresas y particulares sin la intervención de un juez.

Entre los datos que podrían ser recolectados se incluyen registros de propiedad, fiscales, de salud, compras en línea, viajes y hasta pedidos por aplicaciones como Uber Eats o Amazon.

“El gobierno con solo teclear tu CURP va a tener absolutamente toda la información de cualquier servicio”, acusó Anaya.

 

En el pleno, senadores del PAN desplegaron una lona con la frase “Gobierno espía”, en señal de protesta.

Morena rechaza las acusaciones: “No es espionaje, es inteligencia”

Por su parte, legisladores de Morena han defendido la reforma, asegurando que no se trata de espionaje, sino de fortalecer las capacidades de inteligencia del Estado para garantizar la seguridad nacional.

El senador Ricardo Monreal negó que la ley autorice actos de censura o vigilancia injustificada. Señaló que se busca cerrar brechas digitales y garantizar acceso equitativo al internet, además de regular la venta de chips telefónicos y mejorar la localización de delincuentes con autorización judicial.

“No existe un solo artículo que haga alusión a la censura o vigilancia injustificada”, aseguró Monreal.

 

Desde la oposición, se advierte que estas disposiciones eliminan los filtros judiciales y permiten al Ejecutivo acceder a información privada sin control.

 

 

Con información de: Político.mx

Tips al momento

Maru Campos inicia agenda en Juárez con Mesa de Seguridad e inauguración de secundaria

La gobernadora Maru Campos encabezó este jueves la Mesa de Seguridad en el complejo Pueblito Mexicano, donde autoridades de los tres niveles de gobierno analizaron distintos temas relacionados con la seguridad en la frontera.

En la reunión participaron representantes de corporaciones estatales, federales y municipales, como parte de la estrategia de coordinación para atender la incidencia delictiva y reforzar las acciones de vigilancia en Ciudad Juárez.

Como parte de su agenda en la frontera, la mandataria estatal también acudirá a la inauguración de la Secundaria Federal 22 “Camino Ortiz Rubio”, evento en el que estará acompañada por Luis Ortega, director general del ICHIFE; Roberto Anaya, subsecretario de Educación en la Zona Norte; y Eduardo Antonio Zendejas, secretario general de la Sección 8 del SNTE.

La visita forma parte de las actividades oficiales que mantiene la gobernadora en Ciudad Juárez durante este jueves.

Notas recientes