México la salud en crisis: sueldos bajos alejan a médicos y enfermeras del IMSS

Ciudad de México.– La crisis en el sector salud mexicano no sólo se mide en infraestructura o saturación de hospitales, también se refleja en los bolsillos vacíos del personal médico, cuyos salarios bajos y condiciones precarias han comenzado a vaciar las filas de especialistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Así lo denunció Iliana “M.”, auxiliar de enfermería con más de 15 años de servicio en una Unidad de Medicina de Atención Ambulatoria (UMAA) del IMSS, quien, por seguridad, prefirió mantener el anonimato.

En entrevista telefónica con Siete24 Noticias, reveló que la institución enfrenta una fuga de talento médico debido a la falta de incentivos económicos y a la desigualdad salarial.

“El IMSS se está quedando sin especialistas porque los salarios son malísimos. Dependiendo de la zona, hay médicos que ganan 7 mil pesos por quincena. Es insostenible”, lamentó Iliana.

Médicos que aguantan maltrato por 30 pesos la consulta

 

El problema no sólo afecta a los especialistas. Iliana relató que incluso los médicos generales enfrentan pagos ínfimos por consulta, mientras deben tolerar condiciones laborales que rozan el maltrato.

“Un médico gana 20 o 30 pesos por consulta y debe aguantar todo. ¿Cómo se valora así su tiempo, su vida? Hay residentes que trabajan 80 horas a la semana por un sueldo bajísimo”, cuestionó.

Según la trabajadora del IMSS, la diferencia entre el ingreso de un profesional de la salud y de otros sectores no especializados se ha reducido, especialmente desde los aumentos generales al salario mínimo.

“La brecha salarial es mínima. A mí, como auxiliar, me pagan 8 mil pesos a la quincena. Una enfermera general gana 10 mil. Nos aumentan 2% o 3% al año, cuando el salario mínimo ha subido hasta 50%”, explicó.

Radiografía de una crisis estructural

 

Un informe reciente publicado por Siete24 Noticias —Radiografía del colapso emocional entre médicos residentes— expone que esta crisis no es aislada.

Los médicos residentes, quienes trabajan jornadas extenuantes, han denunciado en múltiples ocasiones las pésimas condiciones laborales, e incluso se han registrado casos de suicidio vinculados al agotamiento emocional y físico.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud y el IMSS, el salario promedio de un médico residente en México ronda los 10 mil pesos mensuales, mientras que la carga horaria supera las 70 horas semanales.

En comparación, médicos en países como Chile o España perciben entre tres y cinco veces más, con condiciones laborales dignas.

Iliana, quien dejó trunca la carrera de Medicina y se tituló como odontóloga, optó por continuar en el IMSS como auxiliar de enfermería. Hoy, cuestiona si valió la pena.

“Uno estudia y se forma pensando que habrá una recompensa. Pero en salud pública en México, la vocación se paga con explotación”, sentenció.

Enfermeras y auxiliares, las más rezagadas

 

El personal de enfermería tampoco escapa a esta realidad. Las auxiliares, como Iliana, suelen ser las primeras en entrar y las últimas en salir, con tareas pesadas y escaso reconocimiento.

“Hacemos trabajo físico, emocional y muchas veces administrativo. Pero el salario no refleja el esfuerzo. No es justo”, dijo la entrevistada.

En un contexto donde el sistema de salud busca fortalecerse, voces como la de Iliana revelan una fractura profunda. La carencia de especialistas no sólo responde a la formación académica limitada, sino a un modelo laboral que no incentiva quedarse.

Sin especialistas, la salud de los mexicanos está en vilo

 

El abandono del personal médico por cuestiones económicas y salariales podría costarle caro al sistema nacional de salud.

Si los jóvenes no ven futuro en la medicina pública y si los médicos en formación migran hacia el sector privado o incluso a otros países, el IMSS y otras instituciones se quedarán sin el personal necesario para garantizar el derecho a la salud.

 

“¿Cómo quieren que haya médicos si no los valoran? La gente cree que el problema es la falta de plazas, pero no. El verdadero problema es que nadie quiere trabajar por salarios así”, concluyó Iliana.

 

 

Con información de: Siete24.

Tips al momento

Planchado en la SEGOB

Para algunos, debería ser un escándalo que se cocinen en las oficinas de la SEGOB los acuerdos legislativos, lo que implica una invasión y sometimiento al poder Ejecutivo.

Así ocurrió con el llamado "Plan B" de la Ley Maduro. 

Fueron más de 12 horas de negociaciones en la Secretaría de Gobernación, entre Morena el Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 

Las gestiones para alcanzar el acuerdo fueron encabezadas por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con la participación de la consejera jurídica de la Presidencia, Esthela Damián, y del coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar.

El Plan B: incluye:1. Recortes a Congresos locales 2. Recortes a los Ayuntamientos 3. Someter a consulta temas electorales 4. Adelantar la revocación de mandato para 2027


Cubren pintas de Andrea Chávez en avenida Ramón Rayón esta mañana

La mañana de este sábado se observó a una persona cubriendo con pintura blanca diversas bardas donde previamente se encontraban pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez.

Los hechos se registraron sobre la avenida Ramón Rayón, donde el hombre utilizaba rodillo y pintura blanca para tapar los mensajes plasmados sobre dicha vialidad.

Estas acciones se presentan luego de los lineamientos aprobados por el Consejo Nacional de Morena, en los que se establecieron reglas para la militancia rumbo a los procesos electorales, entre ellas evitar actos anticipados de campaña o propaganda que pudiera interpretarse como promoción personal.


En Parral, Cruz Pérez Cuéllar dialoga sobre los retos de Juárez y Chihuahua

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, acudió a Parral donde sostuvo una charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral, en la que abordaron diversos temas de interés para la región.

Durante el encuentro, hablaron sobre los principales asuntos que preocupan tanto a Parral como a Ciudad Juárez y al estado de Chihuahua. Entre los temas que destacaron se encuentra la falta de una autopista de primer nivel hacia Parral, a pesar de tratarse de un destino turístico importante en la entidad.

A través de sus redes sociales, Pérez Cuéllar compartió que fue una conversación productiva en la que se analizaron distintos retos que enfrenta la región.

“Excelente charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral. Hablamos de los grandes temas que preocupan a Parral, Juárez y al estado. Entre ellos, uno que no deja de sorprender: ¿cómo puede ser que un destino turístico tan relevante como Parral siga sin contar con una autopista de primer nivel?”, expresó.

El alcalde acompañó la publicación con el mensaje #ElCambioSigue.


Vecinos denuncian pintas con nombre de Andrea Chávez en barda privada

Vecinos de un fraccionamiento denunciaron la realización de pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez en una barda que, aseguran, pertenece a una propiedad privada.

De acuerdo con los habitantes del sector, una camioneta llegó al lugar para realizar la pinta del nombre de la legisladora, situación que generó inconformidad entre quienes viven en la zona, ya que afirman que no se solicitó autorización para utilizar ese espacio.

La molestia de los vecinos comenzó a manifestarse primero entre ellos mismos y posteriormente en redes sociales, donde algunos usuarios comentaron en publicaciones de la propia senadora para expresar su inconformidad.

Según señalaron, más allá del contenido de la pinta, lo que generó molestia fue que se utilizara un espacio que no pertenece a quienes realizaron la acción.


CPC lamenta muerte de Francisco Yepo Yong

El alcalde de Cruz Pérez Cuéllar lamentó el fallecimiento del empresario Francisco Yepo Yong y expresó sus condolencias a su familia.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal publicó: “Hoy recordamos no solo su partida, sino también la huella que dejó en la comunidad. Su trabajo, valores y perseverancia son ejemplo de vida y compromiso con Ciudad Juárez”.

El edil manifestó su solidaridad con los familiares y amigos del empresario, reconocido por su trayectoria y aportaciones en la ciudad.


Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes