La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó este jueves, que desde noviembre a la fecha, interceptó 32 cargamentos de ganado infectado con el gusano barrenador en el sur del país.
De acuerdo con el comunicado, la colaboración institucional por parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Nacional (GN) tuvieron un papel importante para evitar la dispersión de la plaga hacia el centro y norte del país, protegiendo la sanidad animal y la economía nacional.
Según las autoridades, todos los cargamentos interceptados se trasladaron a su lugar de origen.
Asimismo, en la 97 sesión Ordinaria del Consejo Técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el director del organismo, Javier Calderón Elizalde, reconoció el apoyo de los elementos de seguridad federal y estatal.
“Su labor, ha sido estratégica para disuadir a transportistas que buscan evadir los retenes, volantas y puntos de verificación e inspección —tanto federales como estatales—, así como para resguardar los embarques con presencia de gusano barrenador en ganado, durante su retorno al lugar de origen”.
De igual manera informaron que desde el primer caso confirmado del gusano barrenador de ganado en Catazajá, Chiapas, en noviembre de 2024 los médicos veterinarios de la Senasica han contado con el respaldo de la Guardia Nacional, lo que ha permitido realizar investigaciones epidemiológicas y administrativas de manera segura.
La activación del Dispositivo Nacional de Emergencia y Sanidad Animal (Dinesa) en julio del 2024 permitió al gobierno de México disponer del apoyo de distintas dependencias de seguridad para proteger los técnicos en campo y minimizar los riesgos sanitarios durante la movilización de animales vivos.
Finalmente, comunicaron que antes de la llegada del gusano barrenador en el ganado a México, los elementos estratégicos de la Secretaría de Defensa participaron en simulacros en Palenque y Tapachula, fortaleciendo la coordinación entre las áreas operativas de ambas dependencias.
El pasado martes, la presidenta, Claudia Sheinbaum, celebró la decisión de Estados Unidos de reabrir de forma escalonada la frontera para el ganado mexicano a partir del 7 de julio tras la crisis por la plaga del gusano barrenador, aunque acotó que siguen las mesas de trabajo para acelerar esta reapertura.
Sheinbaum precisó que, en primera instancia, se reabrirá la frontera de Agua Prieta, Sonora; el 14 de julio la de Puerto Palomas, Chihuahua; el 21 de julio la de San Jerónimo, Chihuahua; el 18 de agosto la de Acuña, Coahuila y el 15 de septiembre la de Colombia, Nuevo León.
La reacción de Sheinbaum se dio luego de que un día antes, el secretario de Agricultura mexicano, Julio Berdegué y Brooke Rollins, secretaria de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en inglés), acordaran, tras una reunión virtual, reabrir de manera gradual los puertos fronterizos del sur de Estados Unidos para el ganado, bisontes y equinos mexicanos.
Estos puntos permanecían cerrados desde el pasado 11 de mayo ante la expansión de la plaga.
La carne de res resultó impactada por el brote del gusano barrenador, que provocó la suspensión de exportaciones de ganado vivo a Estados Unidos, con pérdidas estimadas en 700 millones de dólares.
Con información de EFE.
Con información de: LatinUs.